La Revuelta Escolar crece en Madrid y reúne 24 concentraciones este viernes por un entorno con menos coches
Cada viernes de movilizaciones, la Revuelta Escolar va creciendo en Madrid. Si la primera jornada de protestas, a mediados de marzo, consiguió coordinar a las familias de 9 colegios, la segunda extendió la acción a 14 puntos de la capital y en la tercera convocatoria, prevista para este viernes 9 de abril, el número de Ampas y AFAS participantes es de 26, que cortarán las calzadas en 24 concentraciones frente a sus colegios para pedir al Ayuntamiento de Madrid unos entornos más seguros, libres de tráfico.
El distrito de Chamberí vuelve a ser el que más centros incorpora a la protesta con cinco, dos de ellos nuevos -el Claudio Moyano y el Decroly participan por vez primera- y con grandes ejes como la avenida de Filipinas, la calle Cea Bermúdez o la calle Guzmán el Bueno cerradas al tráfico para albergar las actividades reivindicativas. Arganzuela también suma cinco Ampas de otros tantos colegios y los distritos de Centro y Hortaleza aportan tres cada uno.
Otras vías de tráfico notable en la que se sustituirán los coches por juegos, tizas y música (mira aquí las imágenes de la primera Revuelta Escolar en Madrid) serán las calles Bailén, Toledo, Maqueda o Peñuelas.
Estos son los colegios frente a los que se han previsto los cortes al tráfico. La mayoría de las concentraciones tendrán lugar sobre las 16.00 horas:
- Asunción Rincón: Filipinas 5, esquina Jesús Maestro (Chamberí).
- Fernando el Católico: Fernando el Católico 16 (Chamberí).
- Rufino Blanco: General Álvarez de Castro, 10 (Chamberí).
- Claudio Moyano: Cea Bermúdez 26 (Chamberí).
- Decroly: Guzmán el Bueno 60 (Chamberí).
- Vázquez de Mella: Bailén 18 (Centro).
- Palacio Valdes: Almadén con Ceniceros (Centro).
- Nuestra Señora de La Paloma: Tabernillas 2 (Centro).
- Ignacio Zuloaga: Alejandro Rodríguez, 34 (Tetuán).
- Miguel de Unamuno: Alicante 5 (Arganzuela).
- Menéndez Pelayo: Murcia / Rafael de Riego / Méndez Álvaro (Arganzuela).
- El Alba: Toledo 181 (Arganzuela).
- San Eugenio y San Isidro: Peñuelas (Arganzuela).
- La Melonera: Eros 2 (Arganzuela).
- Juan de Zaragüeta: Tomás Redondo 4 (Hortaleza).
- El Almudena + Garcilaso + Ramón Pérez de Ayala: Motilla del Palancar (Hortaleza).
- Luis Cernuda: Puerto de Santa Maria 130 (Hortaleza).
- Lope de Vega: Inglaterra, 8 (Carabanchel).
- Méjico: Carlota O’Neill (Ciudad Lineal).
- La Jara: Hijas de Jesus (Usera).
- Arcangel: Titulcia entre Antonio Diaz Cañabate y Walia (Retiro).
- S.XXI: (Moratalaz).
- San Benito: Mariano Díaz Alonso (Ciudad Lineal).
- La Latina: Maqueda 130 (Latina).
La Revuelta Escolar se desarrolla en Madrid desde hace un mes, a imitación de la que tiene lugar en Barcelona desde finales de 2020. Está organizada por las AMPAS y AFAS de los colegios, en coordinación con Madres por el Clima y con el apoyo de muchas otras entidades locales que se han sumado a respaldar la iniciativa. En todas las protestas se pide guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, para adaptar la movilización a las circunstancias de la pandemia.
En muy poco tiempo, los convocantes han conseguido una pequeña victoria: la ampliación de aceras frente al colegio Asunción Rincón. Y que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid asegure que va a estudiar las propuestas “una a una”. Pero las reivindicaciones van más allá y reclaman un cambio general en el modelo de ciudad, que dé más espacios a las personas y recorte el tránsito y la contaminación de los vehículos motorizados.
Los participantes en la Revuelta Escolar han montado una página web (www.revueltaescolar.es) en la que consultar la lista de participantes y donde leer una completa guía para sumar al Ampa o AFA de un colegio a la movilización, con los pasos a seguir, los modelos de comunicación de la protesta a Delegación del Gobierno para permitir los cortes de calles, y con toda la imagen gráfica de la protesta, en carteles reutilizables. Otras nueve ciudades se van a sumar este viernes a la iniciativa, que llega a más de un centenar de lugares en Badalona, Bilbao, Girona, Guadalajara, Melilla, Olot, Sabadell, Sant Cugat y Valencia.
Este viernes es probable que se vuelva a escuchar uno de los himnos de esta movilización, el tema que a ritmo de ska interpretó una de las madres del Ampa del colegio Fernando el Católico, acompañada de varios músicos vecinos del barrio (componentes del grupo Jottock 445): Ha llegado la Revuelta Escolar, y nadie nos va a parar.
1