Los que sí 'merecieron' ser Hijos Predilectos o Adoptivos de Madrid: nobles, artistas, deportistas y la hija de Franco
La capital de España cuenta desde el año 1961 con una normativa para homenajear a sus vecinos más destacados, aquellos que han nacido o viven en la villa y que “ por sus destacadas cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público”.
El Ayuntamiento puede nombrar a estas personas Hijos Predilectos (si vinieron al mundo en la capital) o Hijos Adoptivos (si nacieron fuera de ella), aunque la normativa municipal considera equivalente dichas distinciones a todos los efectos.
No son muchos los que han recibido estos títulos, debido a que, como máximo, son seis las personas que pueden ostentar en vida cada una de las distinciones. El nombramiento es meramente simbólico y la única facultad que se otorga a los Hijos Predilectos y Adoptivos es la de “acompañar a la Corporación municipal en ciertos actos y solemnidades a que aquélla concurra”.
Este título también puede ser concedido -sin límite de nombramientos- a fallecidos, “ como póstumo homenaje, a personalidades en las que concurrieran los merecimientos citados”, reza la legislación de Madrid. Es lo que ocurrió hace poco con Benito Pérez Galdós, Arturo Soria y ahora se plantea hacer con Almudena Grandes.
También es posible retirar esta distinción, como hizo el Ayuntamiento de Madrid con algunos nombramientos efectuados durante la dictadura al general Moscardó o al presidente Arias Navarro. No quitó la distinción, sin embargo, a la hija de Francisco Franco, Carmen, que permanece en el listado como la única mujer en haber contado con este título honorífico.
En el listado de personalidades que fueron reconocidas por el consistorio figuran muchos escritores (Cela, Carandell), deportistas (Nieto, Nadal), artistas (Julio Iglesias, Raphael, Almodóvar), políticos (Suárez, Tarradellas) y varios miembros de la nobleza. No es fácil encontrarlos a todos porque el Ayuntamiento de Madrid no dispone de un registro público con sus nombres. A continuación detallamos el listado recopilado a través de diferentes fuentes municipales y periodísticas, y que puede resultar incompleto:
Hijos Predilectos de Madrid (junto a su año de nombramiento):
- Rafael de Penagos (1994)
- Beltrán Osorio, Duque de Alburquerque (1994)
- Plácido Domingo (2013)
- Julio Iglesias (2015)
- Arturo Soria (2021)
Hijos Adoptivos de Madrid:
- Carmen Franco (1962)
- Santiago Bernabéu (1978)
- Luis Carandell (1980)
- Camilo José Cela (1982)
- Ángel Nieto (1986)
- Josep Tarradellas (1986)
- Juan Carlos I (1989)
- José Montero Alonso (1993)
- Fernando Rey (1994)
- Julián Marías (1994)
- Francisco Tomás y Valiente (1996)
- Simeón de Bulgaria (2004)
- Mario Vargas Llosa (2010)
- Rafael Nadal (2014)
- Adolfo Suárez (2014)
- Raphael (2018)
- Pedro Almodóvar (2018)
- Benito Pérez Galdós (2019)
- Luis Rosales
10