Nueva protesta por las inminentes talas en la plaza de Santa Ana, que el Ayuntamiento minimiza ahora
Continúa la movilización contra las talas en la plaza de Santa Ana de Madrid. La Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras ha convocado una nueva protesta el martes 7 de enero a las 19.00 en este céntrico entorno de la capital, junto al Teatro Español. A ella se suman entidades medioambientales como el colectivo No a la Tala. Luchan contra la desaparición de árboles en unas obras para reformar el aparcamiento de la plaza. Una afectación que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida contemplaba en su proyecto para la remodelación del parking, con la desaparición de en torno a una treintena de los 54 ejemplares del lugar, aunque el Ejecutivo municipal matiza ahora esos números.
“Va a afectar apenas a un par, dos o tres ejemplares, y por tanto se reduce muchísimo la afección”, aseguró el pasado jueves en declaraciones a los medios desde Cibeles el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, según recoge Europa Press. El edil afirmó que, pese a que el proyecto contemplaba una decena de talas (número en realidad superior), una vez analizado “no afectará prácticamente a ningún árbol”. Mantuvo eso sí que la obra para reformar el parking es “imprescindible”, aunque para las agrupaciones contrarias a la iniciativa “los vecinos no lo quieren y se dedicará al turismo”.
“No nos fiamos ni nos lo creemos. Nos pretenden desmovilizar. No han dado un solo dato a los vecinos o los colectivos”, explican a Somos Madrid fuentes de una de las organizaciones involucradas en la manifestación, que tendrá lugar el martes por ser la fecha en la que el Consistorio confirmó a los residentes que arrancarían los trabajos en la zona y las consecuentes talas. Esperan eso sí que, ante las palabras de Carabante, “no hayan tocado ni un solo árbol cuando arranque la concentración porque entonces va a quedar claro que están mintiendo”.
Los vecinos reclaman que la obra se ejecute de forma que no afecte al arbolado del lugar, pero según pudo conocer este medio, el Ayuntamiento no llegó a considerar ningún estudio de alternativas que optara por una solución con menos daño a la vegetación. “No se ha encontrado en el último proyecto corregido el estudio de alternativas solicitado para justificar la ausencia de otra alternativa viable que permitiera salvaguardar el mayor número posible de los árboles actuales”, detallaba un informe del área de Movilidad al que tuvo acceso este periódico.
La Dirección General de Infraestructuras reconoce en ese informe la falta de estudios ambientales por considerar que no era necesario, pero aclara que intentará la “salvaguarda del mayor número de ejemplares arbóreos posible”. El número de árboles que serán talados se decidiría cuando empiecen las obras, según este mismo documento: “El proyecto prevé un levantamiento integral del pavimento de la plaza, porque mediante las inspecciones visuales se intuye que el deterioro de la impermeabilización del forjado de cubierta del aparcamiento puede ser global”, indica sobre las razones para reurbanizar toda la plaza aunque las obras sean del parking subterráneo.
“Hasta que no se inicien las obras y tras dejar a la vista la mayor parte del sistema de impermeabilización (...) no se podrá conocer el alcance y el origen real de las filtraciones de agua, valorándose entonces la necesidad o no del levantamiento de la pavimentación de toda la plaza”. Si se decidiera levantar el pavimento, la mayoría de árboles marcados sería talado o trasplantado, con pocas posibilidades de supervivencia en este último caso. El Ayuntamiento no ha concretado por el momento la alternativa decidida para la reducción de talas que avanzó Carabante.
Primera manifestación contra las talas sin Marisa Paredes
La tala de Santa Ana, que nadie tenía prevista hasta hace unos meses, fue avanzada por Somos Madrid en enero de 2024. La publicación de la noticia provocó la movilización de los vecinos de la zona y también de importantes figuras de la escena madrileña, encabezadas por Marisa Paredes. “Se va a a convertir en una triste explanada”, avisaba la recordada actriz el pasado invierno en la primera manifestación.
La protagonista de La flor de mi secreto nació en el número 13 de Santa Ana, bloque en el que su madre ejercía como portera, y se convirtió en una de las principales voces contra la eliminación de arbolado en el lugar. Acudió a distintas marchas e incluso se encargó de leer el manifiesto vecinal. Por todo ello, Más Madrid ha solicitado colocar en la plaza una placa en memoria de la intérprete. Está previsto que a la concentración acuda su hija, la también actriz María Isasi.
1