La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

El Bicimad de Almeida costará menos que el de Carmena: viajes a 50 céntimos sin abono y tarifa plana de 10 euros al mes

Diego Casado

26 de diciembre de 2023 12:02 h

0

Revolución en el sistema de tarifas de Bicimad. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los precios de su alquiler público de bicicletas para 2024, que estrenará a partir del 1 de febrero después de ampliar un mes más la gratuidad que iba a acabar con el año 2023. Los nuevos precios serán similares a los anteriores en cuanto a los 50 céntimos por los 30 primeros minutos de duración, pero a diferencia de las tarifas aprobadas con el lanzamiento del servicio que estrenó Ana Botella y que luego extendió Manuela Carmena, ya no será obligatorio hacer un pago anual de 25 euros (15 euros para los usuarios del abono de transportes) para acceder a las tarifas de abonados.

La otra gran novedad es la llegada de una tarifa plana mensual que costará 10 euros y que permitirá viajes ilimitados de menos de 30 minutos para los usuarios que la contraten, informa el área de Movilidad. De esta forma, todos los usuarios que usen las bicicletas públicas más de 20 viajes al mes tendrán un ahorro considerable sobre lo que pagaban antes de que llegara la gratuidad del sistema.

El nuevo marco de tarifas permitirá mantener los más de 330.000 abonados que se han dado de alta gracias a los diez meses de gratuidad, lanzados a partir del cambio de sistema de los aparatos antiguos blancos a los azules. Desde entonces Bicimad ha crecido hasta las 611 estaciones y 7.500 bicis más robustas y dotadas de mejores sistemas contra el robo.

Nuevas sistema de tarifas y plazos

A partir de este 1 de enero Bicimad dice adiós a la estructura tarifaria de abonados anuales y usuarios ocasionales. Todos tendrán un contrato básico de pago por uso, con viajes gratuitos de hasta media hora de duración hasta el 31 de enero y, a partir del 1 de febrero, un coste de 50 céntimos de euro por cada viaje corto (de hasta media hora).

La segunda media hora de trayecto costará otros 0,50 euros y a partir de los 60 minutos de viaje total, cada media hora o fracción tendrá un coste de 3 euros, con el objetivo de desincentivar trayectos excesivamente largos, más vinculados al ocio que al transporte individual.

A diferencia de lo que ocurría con el abono anual anterior, este contrato no exigirá el pago de un importe anual de acceso al servicio a cambio de poder viajar la primera media hora. El cambio de tarifas será aplicado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) después de que durante la pasada legislatura se aprobara la municipalización del servicio. Esta gestión pública ha permitido al equipo de Almeida este cambio de tarifas que anteriormente estaba atado al primer contrato de servicios de Bicimad.

Además, el servicio pone en marcha la tarifa plana de 10 euros mensuales que ofrece como gran ventaja de que todos los viajes de hasta 30 minutos serán gratuitos. Si el viaje excede de 30 minutos, la siguiente media hora o fracción tendrá un coste de 0,50 euros y, si excede la hora de duración, la tarifa será de 3 euros adicionales por cada media hora o fracción, al igual que la tarifa por uso antes citada.

Esta tarifa plana se autorrenovará mes a mes pero no exige permanencia, por lo que el usuario puede darse de baja sin coste y volver a contratarla desde la nueva app, que lanzó la semana pasada el área de Movilidad y que funciona con menos errores que la anterior.

El nuevo Bicimad vive sus mejores momentos este mes de diciembre, después de un inicio accidentado, especialmente durante las semanas de convivencia del sistema antiguo y el nuevo, que provocó numerosos problemas a principios de marzo y la desaparición de numerosos vehículos a finales de ese mismo mes.

El área de Movilidad intentó acelerar el despliegue de las nuevas bicicletas y estaciones para superar las dificultades que estaba causando la convivencia de ambos sistemas y poco antes de las elecciones de finales de mayo la mayoría de errores se habían subsanado.

Durante todo este periodo se mantuvo la gratuidad del sistema, que al principio iba a llegar hasta el 30 de junio pero que luego se extendió hasta el 31 de diciembre y ahora llegará hasta el 31 de enero de 2024.