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El nuevo mapa de los autobuses nocturnos en Madrid: un búho circular y 8 líneas ampliadas

Diego Casado

Madrid —
29 de noviembre de 2023 13:13 h

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La red de búhos de Madrid, los autobuses de la EMT que operan por la noche cuando cierra el servicio ordinario, va a sumar dos nuevas líneas, 58 kilómetros y 57 vehículos más. El despliegue lo presenta esta tarde el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, quien se comprometió en campaña electoral a que los madrileños no tuvieran que esperar más de 15 minutos en las paradas de este servicio nocturno durante los fines de semana.

La nueva línea circular es lo más destacado del renovado servicio que pone esta noche en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Sigue el recorrido de la C1 y la C2 y servirá para enlazar con el resto de líneas de búhos sin tener que pasar por Cibeles, como hasta ahora. Se llama NC1 y NC2 y sitúa su cabecera sur en Atocha (la del servicio diurno está en Embajadores), mientras que la cabecera norte sí que repite en Cuatro Caminos.

La circular nocturna tiene una longitud de 35,9 kilómetros (sumando ambos sentidos). La frecuencia de paso establecida es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

Además, la Empresa Municipal de Transportes amplía el recorrido de ocho líneas de búhos. En concreto las de los siguientes servicios:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada nº 3445).

La tercera novedad son las mayores frecuencias de paso durante el fin de semana. La incorporación de 57 vehículos más a la red (hasta los 205) hace posible que el tiempo máximo de espera se reduzca hasta los 15 minutos. Hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tenían una frecuencia programada en 20 minutos, el 35% en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tenían un intervalo de paso de 35 minutos.

La ampliación de la red de búhos en la EMT era una de las promesas electorales con las que Almeida concurrió a las elecciones y se ha hecho realidad a los cinco meses después de renovar el mandato.

Madrid cuenta con el servicio de búhos desde el año 1974, cuando se pusieron en marcha 11 líneas desde el centro de Madrid hacia lugares de la periferia como Canillejas, Hortaleza, Vallecas pueblo, San Cristóbal de los Ángeles o Fuencarral, entre otras. Entonces el billete costaba 15 pesetas (unos 9 céntimos de euro). En el año 1994 la red se amplió a 20 líneas y se mejoraron las frecuencias.