Nuevo varapalo judicial a las cocinas fantasma en Madrid: la jueza anula la licencia municipal en Paseo Imperial
Las licencias con las que el Ayuntamiento de Madrid permitió la apertura de varias cocinas fantasma en Arganzuela están cayendo en los juzgados. Primero fue el turno de la situada junto al colegio Miguel de Unamuno y ahora un juzgado tumba el permiso del consistorio para las diez dark kitchens situadas en el Paseo Imperial.
La magistrada que preside el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha declarado nula la licencia concedida por Consistorio a la cocina industrial que ocupa los bajos del número 8 de este paseo, informa la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos en un comunicado.
La jueza considera que el Ayuntamiento otorgó la licencia sin haber tramitado el procedimiento de evaluación ambiental y, por tanto, sin valorar adecuadamente los perjuicios que la instalación industrial puede causar al vecindario. La sentencia advierte que los habitantes de esta zona han podido sufrir perjuicios derivados de la limpieza y tratamientos de residuos, de la contaminación acústica o de la calidad del aire y la sostenibilidad. Además, también cita problemas de movilidad o de falta de aparcamiento a causa de la actividad.
La licencia del número 8 de la calle Paseo Imperial fue concedida a mediados de 2022 por el área de Urbanismo, después de la solicitud de la empresa mercantil Kitchen Cluster Europe, que quería instalar allí 12 cocinas industriales. Entre sus clientes está la marca de hamburguesas Vicio, que lleva arrastrando polémicas desde su desembarco en Madrid, en el barrio de Malasaña, y después por pasar por la cocina de Alejandro Ferrant 8, que también clausuró la justicia.
La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y la Framv han valorado “muy positivamente” que por segunda vez los tribunales den la razón a los vecinos y vecinas “que vienen sufriendo las consecuencias de la pasividad del Ayuntamiento en la regulación de las cocinas industriales ubicadas en zonas residenciales”. También subrayan el esfuerzo económico que han tenido que ejercer las comunidades de propietarios afectadas.
Ambas organizaciones advierten que la regulación aprobada por el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida en la Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, pendiente de ratificación por la Comunidad de Madrid, “no resuelve el problema, pues en primer lugar no afecta a las cocinas ya existentes como la del Paseo Imperial”.
3