Las obras en Conde de Casal desplazan 15 cabeceras de buses interurbanos: consulta los cambios a Rivas, Arganda o Chinchón

Somos Madrid

5 de febrero de 2025 00:30 h

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Vuelco en el transporte público por carretera de la zona Este de Madrid. Las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal provocarán el desplazamiento de todas las líneas de autobuses interurbanos que actualmente llegaban hasta este punto y que a partir del 17 de febrero se desplazan a otros lugares de la capital.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha establecido nuevos puntos de salida y llegada para las líneas interurbanas que parten hacia Rivas, Arganda, Chinchón o Colmenar de Oreja, entre otras poblaciones. Las ha distribuido en distintos puntos cercanos a Conde de Casal y con conexión al transporte público.

Siete de las líneas se desvían a dos puntos de la estación de Méndez Álvaro, mientras que otras ocho se reparten por Pavones, Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe. Los búhos se desvían hasta Atocha.

Las nuevas paradas, que permanecerá operativas al menos dos años -hasta que esté operativo el nuevo intercambiador- son las siguientes:

Estación Sur - Méndez Álvaro (dársenas 57 - 58 - 59):

  • Línea 351: Estación Sur-Rivas Vaciamadrid-Arganda-Perales de Tajuña- Villarejo de Salvanés-Valdracete-Brea de Tajo-Estremera de Tajo-Barajas de Melo). Dársena 57
  • Línea 352: Estación Sur-Arganda-Perales de Tajuña-Villarejo de Salvanés-Fuentidueña de Tajo-Tarancón). Dársena 58
  • Línea 353: Estación Sur-Rivas Vaciamadrid-Arganda-Perales de Tajuña-Villarejo de Salvanés-Fuentidueña de Tajo-Villamanrique de Tajo-Sta.Cruz). Dársena 59

Calle Ombú (Estación Sur - Méndez Álvaro):

  • Línea 331: Estación Sur-Rivas (Sta. Mónica)-Rivas Futura
  • Línea 332: Estación Sur-Rivas Pueblo
  • Línea 333: Estación Sur-Rivas (Bellavista)
  • Línea 334: Estación Sur-Rivas Futura

Pavones - Avda. Fuente Carrantona:

  • Línea 312: Pavones-Rivas Vaciamadrid-Arganda (El Mirador)
  • Línea 312A: Pavones-Rivas Vaciamadrid-Arganda (El Mirador por La Poveda)
  • Línea 336: Pavones- Rivas Vaciamadrid- Arganda - Morata de Tajuña
  • Línea 337: Pavones-Rivas-Arganda-Morata-Chinchón-Colmenar de Oreja-Belmonte de Tajo-Valdelaguna

Pavones - área intermodal:

  • Línea 313: Pavones-Arganda-Campo Real-Valdilecha
  • Línea 341: Pavones-Rivas Vaciamadrid-Mejorada-Velilla

Alto del Arenal:

  • Línea 326: Alto del Arenal - Arganda - Perales - Tielmes - Carabaña - Orusco - Ambite - Móndejar - Driebes

Sierra de Guadalupe: 

  • Línea 339: Sierra de Guadalupe - Valdemingómez

Atocha -parada de la línea 85 de EMT-:

  • N301: Atocha-Rivas (Covibar)-Rivas Futura
  • N302: Atocha-Rivas Pueblo
  • N303: Atocha-Arganda del Rey

 

Por otro lado, las obras también afectarán a varias paradas de líneas de la EMT. En concreto la línea E traslada su parada nº2603 a la parada nº8367 (Pza. Conde de Casal, 8) y para las líneas 63, 143, 145 y N9 se suprimern las paradas de paso nº4539 y 2603.

Un nuevo intercambiador en el año 2027

La infraestructura de Conde de Casal, proyecto vinculado a los trabajos de la línea 11 actualmente en construcción, dará servicio al corredor de la A-3. Su intercambiador servirá para conectar con esta ampliación del suburbano, que enlazará Carabanchel con Valdebebas, además de dar acceso a la línea 6 de Metro. Se calcula que unas 65.000 personas utilizarán estas nuevas conexiones.

El intercambiador, que estará operativo en el primer semestre del año 2027 -según los actuales cálculos de la Comunidad de Madrid- plantea un área intermodal en superficie con 13 dársenas que albergará 16 líneas de autobuses interurbanos y 8 de la EMT.

El proyecto, que costará 40 millones de euros, contempla un diseño con arcos de madera en cuyos extremos superiores se instalarán unas jardineras para potenciar una imagen exterior natural. La instalación será totalmente accesible y energéticamente eficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta. Será el séptimo intercambiador en la capital, junto a los ya existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Valdebebas.

Con motivo del arranque de los trabajos, desde las 6.00 horas del día 17 de febrero se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se estrechará la vía de salida.

Para paliar los cambios en los transportes, Metro de Madrid incrementa el servicio en la Línea 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y en la Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey), mientras que tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las concesionarias de los autobuses interurbanos reforzarán las frecuencias de paso para dar cobertura a todos los usuarios.

El CRTM realizará un continuo seguimiento del plan de movilidad para adaptarlo y mejorarlo en caso de ser necesario, en función de la evolución de los trabajos. Durante los primeros días, además, un equipo de más de 100 personas entre personal de seguridad y atención al cliente se encargarán de resolver cualquier duda a pie de calle.