Las obras de Metro de Madrid talarán 59 árboles en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Diego Casado

Madrid —

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El proyecto para ampliar la línea 11 de Metro que desarrolla la Comunidad de Madrid sigue acumulando polémicas, esta vez por la afectación de parte del Paisaje de la Luz, la única zona de la capital declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las obras previstas de Metro talarán hasta 59 árboles y obligarán al trasplante de otros 10, según el documento de impacto ambiental hecho público por la Consejería de Transportes.

Las talas se concentrarán en el paseo de la Infanta Isabel, especialmente en la acera de los impares, y en los Jardines de Jimena Quirós. También en el tramo no peatonal frente al monumento a las víctimas del 11-M, que será desmontado. Son parte de los 676 árboles que caerán a consecuencia de la construcción del túnel y las estaciones del suburbano, lo que ha levantado protestas vecinales en todos los distritos por los que pasará.

La alarma por las obras sobre este espacio protegido la ha dado el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que la semana pasada registró sus alegaciones al estudio de impacto ambiental. En una de ellas, alerta a la Comunidad de Madrid de que tiene un “compromiso ineludible con la conservación del bien declarado” y que debe enviar el estudio de impacto ambiental a Icomos, para que se pronuncie sobre las inminentes talas.

Icomos-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es el organismo asesor de la Unesco encargado de velar por la correcta conservación, protección y puesta en valor del Paisaje de la Luz. A juicio de los socialistas, debería emitir un informe a la vista de las obras, explicando si respalda la actuación o cree que puede interferir con los valores que han servido para proteger este espacio. “Cualquier modificación del proyecto que afecte a este sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial deba ser objeto de análisis por Icomos”, recuerdan desde el PSOE en un escrito firmado por su concejala Emilia Martínez Garrido, al que ha tenido acceso este periódico.

Fuentes de la Consejería de Transportes explican, sin embargo, que la Comunidad de Madrid no ha advertido a Icomos “porque nunca se hace, se pide informe a las administraciones competentes”, aclara una portavoz en respuesta a las preguntas de este periódico.

El que sí que informará a este organismo será el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha pedido una reunión de trabajo con el organismo para hablarle de las talas programadas. “La conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la ciudad de Madrid, especialmente el Paisaje de la Luz, es para nuestro Grupo una prioridad”, sostienen en la misiva.

Además, los socialistas advierten en las alegaciones citadas que la obra de la línea 11 también afecta a la zona de “amortiguamiento” del Paisaje de la Luz y a varios elementos catalogados y protegidos por el ordenamiento municipal. En concreto, el Panteón de España (antiguo Panteón de los Hombres Ilustres) y los Jardines de Jimena Quirós (antiguos Jardines de Vara del Rey y Héroes de Caney). Las normas urbanísticas municipales impiden en estos espacios que las obras bajo rasante puedan afectar “a elementos arbustivos o masas arbóreas existentes”, según el PSOE.

Las obras se llevarán por delante cinco cedros de estos últimos jardines, con hasta 22 metros de altura. “Dado que las actuaciones de tala están expresamente prohibidas por las Normas Urbanísticas del PGOUM, deberá encontrarse otra alternativa de trazado de la ampliación de la línea 11 de Metro que no afecte a elementos arbustivos ni masas arbóreas de los Jardines de Interés afectados”, aseguran los socialistas en las alegaciones. Hace unos días, los concejales municipales de esta formación política se fotografiaron junto a uno de los árboles condenados por el Gobierno de Ayuso.

Por último, el PSOE reclama un nuevo informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Ayuso, debido a que las modificaciones introducidas en el proyecto presentado con respecto al aprobado en 2021 incluyen “variaciones en la ocupación y afectaciones a algunos espacios urbanos declarados Bienes de Interés Cultural”.

Rechazo a la nueva estación de Niño Jesús

La semana pasada, el PSOE propuso a la Comunidad de Madrid añadir una parada al trazado, entre las estaciones de Atocha y Conde de Casal. Lo hizo en las mismas alegaciones en las que advirtió de los problemas con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Consejería de Transportes despachó la idea tildándola de “extemporánea”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, llegó a pedir a Ayuso “repensar” el proyecto completo. Los vecinos de Retiro, mientras tanto, protagonizaron el pasado domingo la primera manifestación contra las talas previstas en Atocha y en Conde de Casal, a la que acudieron cientos de personas.