Luz verde del Ayuntamiento de Madrid a la Operación Campamento. El Pleno ha aprobado este martes, con los votos de PP, PSOE y Vox, el proyecto urbanístico que permitirá levantar 10.700 viviendas sobre terrenos del Gobierno nacional, que llevaban más de dos décadas abandonados.
La aprobación tuvo lugar entre alabanzas de la mayoría de grupos y las críticas de Más Madrid, que se había posicionado en contra por el bajo porcentaje de viviendas de alquiler previsto y porque la mayoría de sus viviendas se podrán vender a precios del mercado libre a los 15 años de su construcción.
Pese a ello, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha afirmado que la Operación Campamento, tendrá el 100% de sus viviendas “a precios asequibles”, comprometiéndose a ello porque “como propietarios” podrán decidir. “Nosotros vamos a establecer un mecanismo para erigir los precios que consideremos asequibles”, recalcan las mismas fuentes, citadas por Europa Press.
Está previsto que las obras se inicien a finales de 2025 o principios de 2026 y que la licitación de las obras de urbanización de la fase 3 se inicien a partir de 2028. “Son 30 años trabajando este proyecto y hemos logrado desbloquear la complejidad técnica”, aseguró la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Por otro lado y respecto a las críticas de Más Madrid sobre el bajo porcentaje de pisos de alquiler, fuentes del Ministerio de Vivienda puntualizan que “ese es el mínimo al que está obligándonos el Plan General de Madrid, no la iniciativa urbanística de Sepes”, explican sin aportar el porcentaje final.
Precios: pisos en torno a los 200.000 euros
En relación a los precios que podrán alcanzar las viviendas que se edifiquen, fuentes de Vivienda señalan que para una vivienda de 70 metros cuadrados el precio del alquiler rozará los 540 euros al mes, dado que el metro cuadrado en Madrid está a 9 euros, pero que se utilizará el índice de precios de referencia para el alquiler que el Gobierno creo hace un par de meses para establecerlo.
En relación al coste de los pisos que se venderán, desde Vivienda han indicado que podría rozar los 200.000 euros, con las referencias actuales, aunque todavía es un precio que está por determinar. De igual manera, desde el Ministerio han destacado que los promotores privados que se adhieran a esta iniciativa pública podrán mantener una rentabilidad “del 7%”, pero deberán asegurar que los precios de la vivienda sean asequibles.
Por otro lado, desde Vivienda han indicado que el soterramiento de la A-5 se hará en dos tramos: el primero, del que se encarga el Ayuntamiento, arranca sus obras en octubre. Y el tramo 2, que llegará hasta Avenida de la Aviación, contará con la participación del Gobierno nacional.
Sepes dará al Ayuntamiento de Madrid 3 millones de euros para la redacción del proyecto de soterramiento, que deberá encargar el consistorio madrileño en 30 meses. A partir de ahí, el inicio de las obras de este segundo tramo deberá comenzar en un plazo máximo de 12 meses. Además, el Ministerio de Vivienda abonará el 25% del coste de la segunda fase del soterramiento, hasta avenida de la Aviación, con un límite de 146 millones de euros.