El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha lanzado este viernes una botella al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante el último pleno del año en el consistorio de la capital. Ha ocurrido después de que el dirigente de la extrema derecha hubiera intervenido en una propuesta y, antes de volver a su escaño, se dirigía al asiento de Rubiño y lo agredía golpeando con su carpeta los papeles del edil, lanzando la botella contra él. Después, le espetaba “ahora, llora”, según contaba después el propio concejal de la izquierda.
Las imágenes de la grabación del pleno muestran cómo Ortega Smith se gira hacia Rubiño para encararse y, de forma violenta, golpea la botella. El presidente del pleno, Borja Fanjul, no ha interrumpido la sesión ni ha expulsado al edil de Vox. Se ha limitado a darle la palabra para ofrecerle la posibilidad de disculparse.
“Lamentamos terriblemente tener que terminar el último pleno de este ayuntamiento, justo antes de la Navidad con una denuncia terrible. En este pleno, hoy, bajo la mirada del señor Almeida, bajo la mirada del señor Fanjul, se ha producido una agresión física. El concejal Ortega Smith ha agredido a nuestro concejal Eduardo Fernández Rubiño”, denunciaba después la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
El concejal de extrema derecha “se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles, le ha tirado una botella, le ha amenazada físicamente y ha intentado –porque para eso sirven las agresiones– coartar su libertad de expresión como concejal”. Con todo, la portavoz de Más Madrid ha pedido que Smith entregue su el acta de concejal, como hizo recientemente el concejal del PSOE Daniel Viondi después de dar varias palmadas en la cara del alcalde, José Luis Martínez Almeida, en otro pleno.
“Es inaceptable e incompatible con su condición de representante democrático”, ha recalcado en varias ocasiones Maestre, que también ha pedido la dimisión de Francisco de Borja Fanjul, concejal del Grupo Municipal del PP y presidente del Pleno, por considerar que ha amparado al agresor al simplemente aceptar las disculpas de Ortega Smith y “no aplicar ninguna de las sanciones recogidas en el reglamento del Pleno, como es su competencia”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha exigido a Ortega Smith que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno. “Es un día muy triste y es una agresión inaceptable”, ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith “no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños”.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido este viernes que Ortega Smith dimita “de inmediato” por su comportamiento. “No vale con que solo algunos demos ejemplo”, ha defendido Lobato. El pasado mes de septiembre dimitió un concejal del PSOE tras ser expulsado del Pleno por darle tres palmadas en la cara a Almeida.
Pese a todo, el portavoz de Vox no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE, y ha negado agresión alguna a Rubiño al tirarle sobre el escaño “una botella vacía de agua”, pese a que las imágenes demuestran que miente. “Que se recupere de sus graves lesiones el agredido”, ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa, deseando “feliz Navidad”.