Paredes del Metro de Madrid con historia y cultura: un yacimiento en Carpetana o el Quijote entero en Plaza de España
A veces lo importante no es el destino, sino el camino. Suena a frase motivacional, pero es la realidad en muchas de las estaciones del Metro de Madrid. Distintas paradas subterráneas aprovechan su condición de escaparate por el que cada día pasan miles de personas para dar a conocer aspectos culturales e históricos de la ciudad.
En estas estaciones, las paredes de los accesos y los andenes se llenan de textos informativos e imágenes con vinculación a los lugares donde se ubican o las personalidades que les dan nombre. Tematizaciones variopintas que cubren todo tipo de disciplinas con formatos heterogéneos, y no tan asociadas a fines comerciales como las intervenciones más polémicas en la red subterránea. Destacamos las siguientes.
Carpetana (línea 6)
Iniciamos el recorrido cronológicamente retrocediendo en el tiempo. Muchísimo. Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana en 2010, se descubrieron restos paleontológicos del Mioceno que han permitido reconstruir los paleoambientes existentes hace 14 y 15 millones de años. Tanto los trabajos efectuados como los hallazgos se explican en una exposición en la que también se pueden contemplar reproducciones de algunos restos e incluso de un mastodonte completo.
Pero es que además los pasillos de la estación de la línea circulan están decorados con ilustraciones que muestran cómo eran los animales que poblaban aquel Madrid prehistórico, entre los que se encuentran el oso-perro, el oso-lobo, un felino, una tortuga gigante o caballos prehistóricos.
Goya (líneas 2 y 4)
La estación que homenajea al genial Francisco de Goya, en el barrio homónimo, no podía dejar pasar la oportunidad de rendir tributo a sus obras. En los andenes de la línea 2 se reproducen sus cuadros Autorretrato ante su caballete, La Vendimia o el Otoño y La Pradera de San Isidro, una de sus obras más conocidas. Esta estampa representa la celebración de la festividad del patrón de Madrid e incluye los monumentos más emblemáticos de Madrid al fondo del paisaje.
Respecto a las vías de la línea 4, se exponen 80 grabados de la serie Los Caprichos, 38 de la de La Tauromaquia y 22 de la de Los Disparates. En ellos, Goya critica con mucha sátira los vicios de la sociedad de su época, los abusos de poder y a instituciones como la Inquisición.
Retiro (línea 2)
El gran dibujante Antonio Mingote recreó en sus murales para esta estación diversas escenas del parque de El Retiro, mostrando algunos de sus rincones más característicos: el templete de la música, el estanque o los columpios, entre los que se pasean y divierten sus originales personajes. Todo ello con sus inconfundibles formas redondeadas y coloridas.
Como curiosidad, cabe destacar que este genial artista nació en Sitges el mismo año en el que se inauguró el Metro de Madrid, 1919. Mingote siempre lo consideró uno de los mejores medios de transporte para moverse por Madrid, y de ahí que en 1987 creara este panel con el que su obra queda para siempre ligada al suburbano madrileño.
Plaza de España (líneas 3 y 10)
Los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España están revestidos con el texto completo de una cubre de la literatura española y universal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Una apuesta implantada con motivo del Día del Libro de 2019 que incluye además diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de El Quijote. El caballero manchego merecía un importante espacio, y ninguno mejor que la estación con salida al monumento a Cervantes que corona Plaza de España.
La reconversión se ejecutó en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid que es, a su vez, responsable de Libros a la calle. Se trata de la campaña que lleva más de 20 años acercando la literatura a los viajeros del suburbano, gracias a fragmentos de libros de diversos autores dispuestos en el interior de los trenes. Su intención es ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año. Como curiosidad, en Ríos Rosas se desarrolló una actuación similar al empapelar las paredes con Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.
Tribunal (líneas 1 y 10)
Pero no todos los homenajes van dirigidos a grandes personalidades de la literatura o artistas consumados. Los hay a edificios históricos, o incluso a organismos fiscalizadores. Sí, has leído bien. Desde febrero de 2023, con motivo del 40 aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas, Metro de Madrid reconvierte la estación de Tribunal en un homenaje a la institución que ejerce como supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y el sector público. Ahí es nada.
La bóveda y las paredes laterales de la escalera mecánica principal fueron recubiertas con vinilos de gran formato. El usuario puede así visualizar unas puertas y ventanas abiertas que representan la sede. Sobre un fondo uniforme de tonalidad clara, el viajero queda rodeado de símbolos numéricos y dibujos relacionados con el cálculo y se va encontrando personajes con mensajes como nos importa lo público, controlamos el gasto público, tu dinero, trabajamos para ti o todas las democracias del mundo tienen un Tribunal de Cuentas. La frase más presente en la tematización es Contamos para ti, con el doble sentido de los números en relación con la fiscalización y la relevancia de ser los máximos responsables del examen externo del gasto público.
Canal (líneas 2 y 7)
Esta tematización convierte los pasillos, andenes y espacios de la estación en la antesala de los Teatros del Canal, para rendir tributo a las artes escénicas. A través de los códigos QR impresos en los vinilos, los usuarios podrán consultar la programación y comprar las entradas para este espacio escénico ubicado en la calle Cea Bermúdez de la capital. La danza, el ballet y la coreografía se muestran a través de las palabras, reflexiones o fotos de Antonio Gades, Sergei Diaghilev, Alvin Ailey, Pina Bausch, Germaine Acogny, Crystal Pite, Rocío Molina, Merce Cunninghan o George Balanchine.
Por su parte, la música está presente con los testimonios de cantantes, instrumentistas y compositores de la talla de Ella Fitzgerald, Jennifer Higdon, George Gershwin, Nina Simone, Chavela Vargas, Andrés Segovia y Duke Ellington. También aparece la visión de dramaturgos, directoras de escena y poetas del nivel de Angelica Liddell, Andrés Lima, Carme Portaceli, Yasmina Reza, Juan Mayorga, Bertolt Brecht, Lope de Vega, Jean Cocteau, José Sanchís Sinisterra, Francisco Nieva, Miguel Mihura, Antonio Buero-Vallejo y Françoise Sagan. Asimismo, el mundo del flamenco está representado con Camarón de la Isla, Lola Flores y Carmen Linares, mientras que la ópera la encarnan Montserrat Caballé y Maria Callas.
Paco de Lucía (línea 9)
Una imagen de Paco de Lucía preside el gran mural que decora la estación de la línea 9 que lleva su nombre. Con una superficie de 300 metros cuadrados, tiene por título Entre dos universos, en referencia a la famosa pieza Entre dos aguas del guitarrista algecireño.
En la enorme estampa confluyen las visiones de dos célebres artistas urbanos: el de Rosh333, en el que predominan las líneas curvas y los tonos pastel, y el de Okuda, con figuras geométricas, formas estrelladas y colores vibrantes. Todo ello con la imagen geometrizada de Paco de Lucía en el centro de este universo no marítimo, sino subterráneo.
Arganzuela-Planetario (línea 6)
Otra de las instalaciones más características de la red, que va hasta el infinito y más allá. Obra de Carlos Alonso y Luis Sardá, Planeta Arganzuela rinde homenaje al Planetario de la capital. Partiendo de una gran fotografía aérea de Madrid, los autores se centraron en el Parque Tierno Galván y crearon una esfera a semejanza de un cuerpo celeste de 5 metros de diámetro, con el Planetario como centro.
Acompañan a este planeta, formando un sistema solar, varios astros más de diferentes tamaños y colores suspendidos del techo de la estación y situados a distintos niveles. Ideal para todos aquellos que quieran sentir literalmente aquello que cantaba Amaral: “El universo sobre mí”.
Estadio Metropolitano (línea 7)
El Pasillo de la Música decora esta parada junto al estadio de fútbol del Atlético de Madrid. La muestra la componen más de 60 imágenes del fotoperiodista Ángel de Antonio. Hay retratos de Shakira, Maluma, Madonna, Raphael, Los Secretos, Joaquín Sabina, Rosalía, Raphael o, cómo no, Amaral.
Su inauguración coincidió con el arranque de conciertos previstos para el verano de 2022, como el de los Rolling Stone y el de Alejandro Sanz. Los vinilos (visuales, no musicales) incluyen además varias citas de los importantes artistas que han dejado huella con sus actuaciones en la capital.
Manuela Malasaña (línea 12)
Como hemos visto, muchas de estas tematizaciones llegan asociadas a una fecha marcada en el calendario. Pero ninguna tan significativa como el 8M, una jornada para reivindicar los derechos y avances de la mitad de la población. Con motivo de esta cita en 2021, Metro de Madrid apostó por convertir la estación de Manuela Malasaña, en Móstoles, en una vindicación de 18 mujeres que hicieron historia.
Cada una de las personalidades de la muestra cuenta con una breve reseña biográfica para que los viajeros puedan conocer la relevancia y la influencia que han tenido a lo largo de los años por sus iniciativas pioneras y ejemplares. Así, figuras como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas acompañarán a los usuarios de la estación durante sus trayectos. La customización se completó con el homenaje que Metro dedicó también a sus propias empleadas, incluyendo en la muestra una sección titulada Ellas en Metro, compuesta de textos e imágenes acerca de la evolución de la mujer trabajadora en la compañía.
Bonus: lo que está por venir en Santiago Bernabéu (línea 10)
El Real Madrid y la Comunidad de Madrid presentaron en 2022 su acuerdo de colaboración para la “modernización” de la estación de Metro Santiago Bernabéu, con un diseño que incorporará una tematización inmersiva vinculada al club blanco. Así, las paredes de esta estación pública estarán estampadas con el escudo, los lemas, fotos históricas o retratos de la plantilla merengue. “Hala Madrid”, “Vamos Real” y hasta “Hola fondo norte” son algunas frases que podrán leerse en las columnas y otros puntos de la parada, según las recreaciones con las que se presentó el proyecto.
Como nota al (balón)pie, el fútbol ya está presente en la red de Metro. En Portazgo, estación vallecana de la línea 1, unos vinilos más modestos homenajean al Rayo Vallecano con varios rayos rojos y siluetas futbolísticas en las paredes.
1