El camino para que el Ayuntamiento de Madrid adjudique durante las cuatro próximas décadas dos grandes aparcamientos en los alrededores del Bernabéu está hoy más despejado que ayer. Una de las trabas que podía encontrarse, el de que la licitación para su adjudicación se frenara o retrasara, acaba de quedar desactivada después de la resolución que emitió este mismo martes la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso ese periódico.
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública regional ha inadmitido el recurso interpuesto por los vecinos contra el concurso público puesto en marcha por el área de Movilidad municipal. Lo hace porque considera que el grupo que lo ha presentado, la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián, no está legitimada para hacerlo. Según la resolución, el recurso se deja de lado “por falta de interés legítimo de la recurrente y recaer sobre aspectos que no son competencia de este tribunal”.
La resolución emitida no entra en el fondo de las quejas vecinales, porque considera que las cuestiones sobre el uso de la parcela “son materia de urbanismo (...) y completamente ajena a las normas de contratación pública”. Tampoco se pronuncia sobre la suspensión de la licitación pedida por los vecinos, “al entrar directamente a la resolución del recurso”.
El Tribunal de Contratación evita analizar el contenido de la licitación municipal, pero tampoco impondrá ninguna multa a los vecinos, debido a que “no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso”.
El frente judicial sigue abierto
El dictamen de Contratación deja en vía muerta la posibilidad de que se pause o se anule la licitación, a falta todavía de que se pronuncie sobre otra demanda similar interpuesta por un vecino individual ante las mismas instancias.
Por su parte, la asociación vecinal que lidera las protestas contra la construcción del aparcamiento y un túnel bajo la calle Padre Damián lleva varios meses intentando que el consistorio rectifique su proyecto y hace unos días anunció que presentaría batalla judicial contra su construcción, al considerar que el equipo de José Luis Martínez-Almeida no estaba atendiendo a sus peticiones. El primer frente que abrieron el pasado 20 de abril fue el de presentar un recurso ante el Tribunal de Contratación Pública, que ahora ha sido desestimado. El segundo previsto era un recurso contencioso-administrativo en la justicia ordinaria, que confían tenga más recorrido.
De ambas acciones se encarga un abogado muy conocido en la capital, Jesús Enrique Guereta y López, quien tumbó el área de bajas emisiones de Madrid Central durante la anterior legislatura y que conoce bien los entresijos municipales, ya que trabajó en otras épocas para el consistorio.
La demanda se sustenta en la “indefensión” que denuncian los vecinos durante la fase de alegaciones, puesto que las 31 quejas que formularon entonces fueron rechazadas por el consistorio, pero en la contestación no se incluyó ninguna forma de recurso a esta decisión. Y en que la licitación se ha sacado adelante sin tener el proyecto de aparcamientos aprobado de forma definitiva. “Todo el proceso tiene una serie de ilegalidades que lo hacen nulo de origen”, comentaba sobre el proceso judicial Inmaculada Ramos, portavoz vecinal.
“El Ayuntamiento quiere dejarle esto bendecido al Real Madrid antes de las elecciones, parece que les ha entrado la prisa”, sospechan desde la asociación. Aunque los recursos han retrasado dos semanas la adjudicación prevista: las empresas interesadas en concurrir a la licitación tenían hasta este jueves para presentar sus ofertas, pero hace unos días el Ayuntamiento de Madrid concedió dos semanas más, hasta el 25 de mayo. Los sobres con las ofertas se abrirán el 30 de mayo y el 6 de junio, unos días después de los comicios pero antes de un hipotético cambio de gobierno municipal, en el caso de que hubiera vuelco en las urnas.
Los aparcamientos pedidos por el Real Madrid supondrán un negocio de 561.575.819 de euros, según el valor estimado del contrato a concurso, para el que el club blanco es favorito. Permitirá gestionar los dos parkings, con una capacidad de unas 2.000 plazas, y 20.000 metros cuadrados de plaza pública durante los próximos 40 años, hasta el 2063.
Una vez abierto el proceso de adjudicación, Somos Madrid publicó que un informe del área de Desarrollo Urbano exigía la retirada del planeamiento actual y la necesidad de aprobar un plan especial que respaldara toda la operación. El Ayuntamiento lo retiró del expediente por “extemporáneo” debido a que en cinco días el mismo área elaboró otro informe en el que daba luz verde a la actuación municipal.