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Parla contará con una segunda estación de Cercanías

Recreación de la futura estación de Parla Norte

Somos Madrid

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El Consejo de Ministros dio este martes luz verde a la estación de Parla Norte, en la línea C-4 de Cercanías (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), con una inversión de 15 millones de euros, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Adif licitará las obras de la estación que se ubicará entre las de Getafe Sector 3 y Parla. Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte “responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros reduciendo la congestión de la estación actual de Parla”. La terminal conectará con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio realizado por el ministerio apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

El edificio se ha proyectado como “un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible”, con una estructura envolvente que actuará como protección de los viajeros. Dispondrá de una superficie de aproximadamente 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros de longitud y 5 de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 metros. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Adicionalmente existen otras tres plazas para motocicletas. Además dispondrá de zona de Kiss & Train y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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