El Parlamento Europeo debatirá en septiembre sobre el “arboricidio” en Madrid Río por la ampliación de la línea 11
Las talas previstas en la capital para la ampliación de la línea 11 de Metro llegarán a mediados de septiembre a Bruselas, donde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá sobre el “arboricidio” que denunciaron las asociaciones de vecinos de Madrid en una solicitud formal que fue admitida a trámite el pasado mes de abril.
El texto se analizará en la primera sesión de la vuelta a la actividad parlamentaria del órgano comunitario, prevista en torno a los días 20 y 21 de septiembre, informan a este periódico fuentes parlamentarias. Las sucesivas elecciones en España han impedido que llegara antes, ya que es costumbre en el Parlamento Europeo dejar las cuestiones locales a un lado mientras hay convocatorias a las urnas en vigor, para no interferir en los procesos electorales.
La petición, formulada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), ha sido incluida en el orden del día a iniciativa de la eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida y del grupo de la Izquierda Europea. “Los vecinos y vecinas han dado una lección de movilización para luchar contra este despropósito y ahora queremos que la Unión Europea se implique en paralizar este atropello de Ayuso y Almeida”, explica Rego a Somos Madrid sobre las razones para apoyar esta demanda.
La Comunidad de Madrid detuvo las obras de Metro en febrero después de las intensas protestas vecinales en Arganzuela, que se han mantenido desde entonces apoyadas por organizaciones como Ecologistas en Acción y se han ampliado a otras calles afectadas, como la de Áncora. El Ayuntamiento, por su parte, anunció hace unos días que la licencia para la tala que solicitó el Gobierno de Ayuso estaba “caducada” y que tendría que pedir una nueva para acometer las obras.
“Hay alternativa al arboricidio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y le toca a las instituciones europeas escuchar a los vecinos y ponerse de lado de la defensa de la salud y el medioambiente”, defiende la eurodiputada Sira Rego.
Además de pasar por el debate y análisis del Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones puede también solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar para saber si se respeta o se incumple la legislación comunitaria, así como trasladar la petición a otros organismos afectados, en este caso por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones, que financia las obras del Metro.
La idea de hacer llegar al Parlamento Europeo la lucha vecinal por la pervivencia de los árboles surgió de una visita de la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí a Bruselas, invitada por Rego, para proyectar en la sede comunitaria el documental De interés general, que narra la lucha de un grupo de madrileños por recuperar un parque prometido por el Gobierno y que finalmente fue transformado en un campo de golf.
Los trabajos para ampliar la línea 11 de Metro comenzaron el pasado mes de noviembre, aunque se ralentizaron en algunos puntos de Madrid Río y el Paseo de las Delicias por las citadas protestas vecinales por las talas de árboles previstas. El Gobierno de Ayuso tiene parada cualquier tala hasta estudiar con detalle si podía salvar más árboles de los que había pensado inicialmente retirar.
El trazado previsto de esta nueva línea del suburbano conectará Plaza Elíptica y Conde de Casal. Casi siete kilómetros adicionales de túnel que pasará por Palos de la Frontera y Atocha, además de crear dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río.
4