El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos) ha aprobado este miércoles de forma inicial en comisión extraordinaria de Medio Ambiente la moratoria para que los vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al distrito Centro durante todo 2023. El Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid han votado en contra y Vox no ha acudido a la comisión.
El equipo de Gobierno ha utilizado una estratagema legal para permitir esta excepción: hacerlo con una enmienda a la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular -que se aprobará definitivamente el próximo martes- para modificar una disposición transitoria con el objetivo de que “no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro”. Ahora falta su debate y aprobación en el próximo Pleno.
Al modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro se incluye la especificación de que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.
La ausencia de Vox, tanto de forma presencial como vía online, ha llamado la atención del secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, que lo ha calificado de “caso singular”. El partido de Ortega Smith había puesto lo aprobado hoy como una de las condiciones para sentarse a negociar los presupuestos municipales de 2023, aunque después reclamó más exenciones a vehículos sin etiqueta.
Denuncias en los tribunales de la oposición
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado la interposición por parte de su grupo de un recurso contencioso-administrativo de salir adelante en el Pleno de la próxima semana la moratoria a vehículos B para que puedan acceder a la zona de bajas emisiones con una reforma normativa “de extranjis”.
Maestre ha criticado en rueda de prensa que esta decisión de PP y Cs incide en “agujerear la zona de bajas emisiones que más ha funcionado”. La jefa de la oposición ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser un “trilero” con su acción política “al mercadear con la extrema derecha a costa de los madrileños” para tratar de sacar adelante los presupuestos.
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que pedirá medidas cautelarísimas para tratar de parar la moratoria a vehículos B, ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Mar Espinar. “El PP y Cs se autoenmiendan la ordenanza de Limpieza que afecta sustancialmente a la de Movilidad vulnerando la capacidad de partidos políticos y ciudadanos de poder alegar, además de pasarse por el arco del triunfo el periodo de información pública y se saltan el procedimiento normal para la aprobación de una norma”, ha enumerado la concejala, que ve detrás de este paso un intento del Gobierno para conseguir el apoyo de Vox en el presupuesto.