Prisas, talas, ruido y falta de informe ambiental: las alegaciones de Más Madrid al proyecto para la Fórmula 1 en Ifema

Ifema ya tiene definido el anteproyecto con el que construir el circuito urbano para el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, que tendrá lugar en la capital desde 2026 y durante diez años. Un plan que reconfigurará el recinto ferial y el entorno de Valdebebas con la construcción de tres pabellones y una inversión inicial de 47,5 millones de euros. Para ello el Consorcio público-privado contará con un plan especial impulsado desde el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida, una medida para la que se abre ahora periodo de alegaciones. Los grupos de la oposición del PSOE y Más Madrid avanzan que las presentarán por un amplio ramillete de motivos.

Los socialistas ya han anunciado alegaciones de carácter técnico, aunque critican como cuestión de fondo que el plan “no es una mejora de Ifema, sino la alfombra roja al Gran Premio”. En cuanto a la formación que a nivel municipal lidera Rita Maestre, el grupo ha registrado 10 alegaciones. Van desde la forma de tramitación del proyecto hasta su impacto medioambiental y sonoro, con la tala de 729 árboles y la falta de medidas que mitiguen el ruido como principales puntos de conflicto.

“Vemos cómo Almeida quiere cambiar el planeamiento urbano de Ifema por la puerta de atrás: tramitando a toda prisa en pleno verano un plan especial para evitar que se evalúe el impacto ambiental de un circuito de carreras de coches”, lamenta en declaraciones a Somos Madrid el edil José Luis Nieto, portavoz de Más Madrid en la Comisión municipal de Urbanismo.

El plan especial para el Parque Ferial Juan Carlos I y su entorno fue presentado en el Ayuntamiento por registro electrónico el viernes 28 de junio de 2024. El siguiente lunes, 1 de julio, se firmaron los informes técnicos y de propuesta para la Junta de Gobierno, iniciándose el trámite para su aprobación inicial menos de una semana después de la entrada por registro, una vez aprobado en la Junta de Gobierno del 4 de julio. El plazo de alegaciones se está desarrollando en pleno verano y finalizará el próximo 8 de agosto.

Más Madrid critica los tiempos, pero también el espacio. Apuntan que medio circuito queda fuera del ámbito ordenado a través de este plan especial, motivo por el cual presentan otras dos alegaciones aludiendo a la necesidad de coordinar el planeamiento de las parcelas con el de otras adyacentes.

Almeida pretende hacer pasar por un uso temporal una nueva instalación que quiere reformar el recinto de arriba abajo, mientras aumenta la edificabilidad y quita zonas verdes llevándose por delante más de 700 árboles. Todo ello sin medir los efectos en la calidad del aire o la contaminación acústica, aunque el circuito pasará a 50 metros escasos de unas viviendas

El plan especial modifica además el trazado de la Vía Pecuaria Vereda de los Leñeros, ya que el actual haría inviable el evento deportivo con el recorrido previsto para el circuito, y combina los usos de zona ajardinada y de red viaria. En concreto, habla de “flexibilizar el uso de los espacios públicos”. Esto se traduce en un ajardinamiento temporal que para Más Madrid persigue eludir los informes de impacto ambiental. “Almeida pretende hacer pasar por un uso temporal una nueva instalación que quiere reformar el recinto de arriba abajo, mientras aumenta la edificabilidad y quita zonas verdes llevándose por delante más de 700 árboles”, expone Nieto.

“Todo ello sin medir los efectos en la calidad del aire o la contaminación acústica, aunque el circuito pasará a 50 metros escasos de unas viviendas”, añade el concejal. El trámite de evaluación ambiental es una de las principales reclamaciones del partido, que lo considera imprescindible ante el incremento de la edificabilidad en 13.600 metros cuadrados, el reajuste de zonas verdes o las 729 talas previstas. Este último punto cobra especial relevancia después de la modificación que Isabel Díaz Ayuso tiene en marcha para cambiar la Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano, que permitirá sustituir las plantaciones sustitutorias por pagos monetarios, de modo que no se efectúe ningún tipo de compensación ambiental.

“Este plan especial es una auténtica barbaridad y solo cabe que Almeida rectifique y sea transparente respecto a las implicaciones que va a tener en términos medioambientales, de salud, de calidad del aire, gestión económica y de intereses urbanísticos de terceros”, concluye Nieto.

Alegaciones vecinales

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) también ha registrado este martes en el Ayuntamiento de la capital alegaciones al proyecto del circuito de Fórmula 1. Reclaman su retirada “por no tener en cuenta las afecciones de ruido y movilidad en el vecindario”, según han informado la entidad en un comunicado.

El plan Especial redactado por el Gobierno de Almeida ha sido elaborado “con prisas, es poco garantista para la población residente y tiene escaso rigor, hasta el punto de no incluir un estudio de impacto ambiental ordinario”. La Fravm indica que “incluye un estudio de impacto ambiental simplificado en vez de uno ordinario, a pesar de que las afecciones del circuito en la población y el medio ambiente serán enormes”. Varias asociaciones del distrito de Hortaleza, donde se ubican las parcelas, presentarán sus propias alegaciones en estos días. El plazo de información pública finaliza el 8 de agosto.

La organización vecinal recuerda el reciente caso en el Circuito del Jarama. Una sentencia ha anulado la licencia de este espacio por someter a los vecinos de la zona a una contaminación acústica superior a 90 decibelios desde hace años. Recalcan que el ruido que deberá soportar la vecindad del entorno de Ifema procederá “además de los coches de Fórmula 1 de los altavoces del circuito, los trailers del evento y otras fuentes como los helicópteros que lo cubrirán, por lo que será sin duda mayor”. Sin embargo, en el plan especial el Ayuntamiento no prevé ninguna actuación preventiva en materia de ruido.