Las promesas de Rita Maestre contra las olas de calor: naturalizar patios de coles y calles o la Asamblea Ciudadana del Clima
La primera ola de calor ha llegado a Madrid en pleno abril, una situación que pone en alerta a la ciudadanía ante elevadas temperaturas cada vez más tempranas, más altas y más habituales. El contexto es especialmente delicado para la población vulnerable: niños, ancianos y personas con patologías previas. Es a estos colectivos a los que se dirigen con mayor énfasis las medidas planteadas por Rita Maestre, candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, como parte de los compromisos para sus primeros 100 días de Gobierno en caso de convertirse en la próxima regidora de la capital. Actuaciones “que no requieren más que la voluntad de un alcalde que ya va tarde” y que podría emprender “mañana mismo”, dice Maestre en referencia a la “inacción” de José Luis Martínez-Almeida.
Una de las principales propuestas consiste en intervenir de manera urgente en los patios de los colegios en peor estado a través de su naturalización con los llamados patios a la fresca, para que el curso arranque “con el trabajo hecho”. La labor consistiría en sustituir las superficies duras por otras permeables, plantar elementos vegetales e instalar toldos para garantizar el confort térmico. A esto se uniría la plantación de arbolado, la recuperación de superficies vegetales y drenantes o la proliferación de huertos y elementos de agua. “En cuatro años, todos los centros educativos contarán en sus patios con elementos que favorezcan la interacción con el entorno y su conocimiento”, promete Maestre, que también prevé renaturalizar varias vías de Madrid en su proyecto de calles verdes.
Maestre aboga por ampliar el horario de los centros de mayores o de otras dependencias municipales como centros culturales o bibliotecas para ofrecer espacios acondicionados, además de abrir aquellas fuentes que se cierran durante el invierno y que “inexplicablemente permanecen inhabilitadas”. Y por aumentar también el número de fuentes de agua potable con un criterio de accesibilidad y necesidad que garantice el funcionamiento del servicio, mejorando la app para su localización.
Más Madrid apuesta igualmente por crear la figura del Comisionado del Calor, responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal, una figura que ya se ha instaurado en otras ciudades como Atenas. El cargo lo ocupará una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la sostenibilidad que también impulsará la Mesa del Calor, un panel de expertos que elabore propuestas de actuación y evalúe las que se pongan en marcha. Otro nuevo órgano sería la Asamblea Ciudadana por el Clima de la Ciudad de Madrid, un espacio de deliberación permanente formado por 100 personas elegidas por sorteo que tendrá como objetivo debatir la política climática en sus diferentes vertientes (transporte limpio, gestión de residuos, reciclaje o energías renovables).
El plan de la formación política incluye otras medidas como la creación de una red municipal de espacios, tanto exteriores como interiores, acondicionados para protegerse de las altas temperaturas en cada barrio, o una piscina recreativa de verano en cada distrito. Esta batería se complementa con otros proyectos incorporados al programa de Más Madrid, como el cuidado e incremento del arbolado urbano, la descarbonización de edificios municipales o la Red Verde de 300 kilómetros calles reverdercidas y con prioridad peatonal en todos los distritos.
“La temperatura media de Madrid ha subido 1,75 grados en la última década, el mismo incremento que en los últimos 30 años”, recuerda la portavoz del partido. “Las altas temperaturas que estamos viviendo esta semana son una manifestación más de cómo el fenómeno de la emergencia climática tiene claros efectos en nuestra ciudad. Y, por desgracia, también son un buen ejemplo de la inacción y pasividad de Almeida que, para colmo, nos acusa de alarmistas, cuando debería haber puesto ya en marcha actuaciones para mitigar los efectos del calor”, concluye Maestre.
El Ayuntamiento presentará sus propuestas este jueves
En respuesta a las propuestas de Maestre y ante la alerta de la candidata de Más Madrid, el alcalde de la capital ha acusado a su rival de cara a las elecciones de haber hecho “un ejercicio de alarmismo injustificado”, remontándose a otra ola del año 2017 para decir que “el anterior equipo de Gobierno no puso un solo geranio en las calles de Madrid ni instaló un toldo en ningún colegio”.
“Las realidades no hay que afrontarlas desde el alarmismo y la exageración. Dejemos trabajar a los técnicos y que sean los técnicos los que nos digan qué podemos hacer”, ha explicado después de anunciar que las medidas municipales para este episodio de ola de calor y los que vengan después se darán a conocer este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
1