Las promotoras plantan a Almeida y frustran su plan de vender suelo municipal para viviendas de alquiler

Diego Casado

Madrid —
1 de junio de 2024 08:23 h

0

Pinchazo en uno de los proyectos estrella del área de Urbanismo para intentar frenar el alza de los alquileres de vivienda en Madrid. El concurso municipal con el que el Ayuntamiento puso a la venta doce parcelas con este objetivo se ha saldado con diez de ellas sin comprador: solo ha llegado una oferta por dos terrenos, que aún tiene que ser revisada por el consistorio.

“Se hace constar que no se han presentado ofertas para los lotes 1 y 2” reza el acta de la Mesa de Contratación a la que ha tenido acceso Somos Madrid y que propone declarar como “desiertos” ambos, que ofrecían una decena de terrenos municipales, por “falta de concurrencia en la licitación”.

El concurso permitía adquirir a las promotoras inmobiliarias hasta 12 parcelas propiedad del Ayuntamiento de Madrid para la construcción de vivienda libre. A cambio, tenían que dedicarlas durante 15 años al arrendamiento mediante un sistema de “alquileres asequibles” definidos por el Ayuntamiento de Madrid, que tenían como condición principal que las rentas no superaran el 25% de los ingresos de cada unidad familiar.

El modelo es nuevo. El equipo de Almeida presentó en febrero esta forma “inédita” de enajenar suelo público con la que esperaba “influir sobre el precio de las viviendas de alquiler” gracias a sus “requisitos para evitar la especulación” y a la prioridad que daba a las ofertas que tuvieran más beneficios sociales. Según los términos de la oferta, el 60% de la puntuación dependía de las mejoras en la reducción de las rentas, el 20% valoraba las mejores calidades constructivas y otro 20% primaba el precio más elevado por la parcela, según el concurso impulsado por el área de Urbanismo, que dirige Borja Carabante.

Pero no habrá ningún tipo de competición entre las promotoras, que han abandonado a Almeida en esta propuesta. La única empresa interesada por los terrenos ha sido Gestilar Gestión, que ha hecho oferta por el lote más pequeño, que incluye dos parcelas valoradas en 4,3 millones de euros. La Mesa de Contratación abrirá el sobre con su oferta la semana que viene, así que todavía queda comprobar si la única propuesta que ha llegado es viable y cuáles son sus términos.

“Alquileres asequibles” y después vivienda libre

El Ayuntamiento de Madrid abrió este concurso para la venta de 12 parcelas públicas con la promesa de ofrecer “rentas asequibles” para los futuros inquilinos de los pisos. La fórmula ideada por el equipo de Almeida era vender suelo municipal para vivienda libre con la condición de que durante 15 años los pisos resultantes tengan que ser alquilados bajo una fórmula que fija una “renta máxima de alquiler”.

Con esta fórmula se abandonaba el modelo impulsado por Ciudadanos durante el anterior mandato de Almeida, por el que el consistorio cedía el uso a las promotoras durante varias décadas y luego acababa recuperando las viviendas, que pasaban a formar parte del patrimonio municipal. Ahora el consistorio prefiere vender y no acumular vivienda pública, más allá de las promociones de la EMVS. Muy lejos del modelo Viena que piden partidos de la oposición como Más Madrid.

La mayoría de los terrenos sacados a concurso se encuentran en el este y sur de Madrid, donde el consistorio quiere contener especialmente los precios de los alquileres. Cuatro de ellas, por ejemplo, se encuentran en Puente de Vallecas. Las que han recibido ofertas están en Villaverde y Ciudad Lineal. Este es su listado completo:

Pese a las intenciones del equipo de Almeida de influir a la baja de los precios de los alquileres, la contratación final con los inquilinos dependía de las promotoras, que podían seleccionar familias del arco más alto de los ingresos permitidos, para que acabaran pagando más en sus rentas. El concurso permitía cobrar hasta 1.800 euros al mes por un piso de 70 m2 en la parcela de Chamartín a la venta.

La venta de parcelas con la obligación de alquilar de forma “asequible” durante 15 años forma parte de la nueva estrategia del suelo promovida por Carabante. Según documentos a los que tuvo acceso este periódico, el consistorio prevé vender 101 de las 180 parcelas disponibles en la ciudad y que suman 522.938 m2, valorados en más de 1.000 millones de euros.

Siguiendo esta estrategia, el Ayuntamiento de Madrid quiere enajenar otras 18 parcelas siguiendo el modelo de los alquileres reducidos a 15 años. En total, los de Almeida calculan que el mercado construyera unos 1.878 pisos siguiendo este modelo, cuyo primer concurso acaba de fracasar.

Este periódico ha preguntado al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad por una valoración sobre la falta de interés de las promotoras en la iniciativa, y si a la vista de los resultados se plantean cambios. “En estos momentos, se valora volver a licitar esos dos paquetes o proceder a la venta”, explica una portavoz del equipo de Carabante, que apunta que algunas promotoras han hecho ofertas informales por las otras diez parcelas, siguiendo cauces fuera del concurso que ahora ha quedado desierto en parte.