Uno de los principales ejes del tráfico rodado en Madrid quedará totalmente cortado desde este lunes debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. El Paseo de las Delicias será cerrado debido a la excavación a cielo abierto de un nuevo andén en la estación de Palos de la Frontera.
El corte al tráfico, que es total y no tiene fecha estimada de finalización, se producirá en el tramo que va desde el cruce del paseo con las calles Vizcaya y Canarias, aunque el grueso de los desvíos tendrá lugar un par de manzanas antes.
Según el dispositivo previsto por el Ayuntamiento de Madrid, el tráfico de subida será desviado a la altura del cruce con la calle Ferrocarril, por donde los conductores girarán para después coger el Paseo de Santa María de la Cabeza, que pasa a ser de doble sentido durante las obras.
Además del corte del paseo, también se interrumpirá el tráfico en un tramo de la calle Áncora, desde el cruce con Rafael del Riego hasta la Batalla del Salado. Todo ello afectará notablemente a la movilidad interna en esta zona de Arganzuela.
Debido a la importancia de los cortes, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico, circular con precaución por las por obras y, para desplazamientos de largo recorrido, utilizar la M-30 y la M-40.
Además, numerosas líneas de autobús modifican sus recorridos por las obras. En concreto 14 líneas de EMT (6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E-1 y N14) verán cambiados parcialmente sus itinerarios habituales como consecuencia de las obras y de los cortes de tráfico. De igual modo, se suprimirán y crearán algunas de sus paradas.
Por otro lado, el carril bici que discurre por Paseo de las Delicias en sentido norte quedará interrumpido. Los ciclistas serán desviados de forma segura a un nuevo cruce de calzada semaforizado para bicis junto al paso de peatones existente en la calle Ferrocarril números 1 y 2 de modo que, una vez en la acera de los pares, puedan incorporarse al carril bici de la calle Ferrocarril con sentido hacia Glorieta de Santa María de la Cabeza. Allí desde el cruce semaforizado existente para ciclistas podrán incorporarse al carril 30 (ciclo-carril) que se señalizará en Paseo de Santa María de la Cabeza con sentido norte y en la calle Vizcaya. Desde allí, una vez sobrepasado el corte podrán retomar de nuevo al carril bici de Paseo de las Delicias con sentido norte.
Por último, con motivo de las obras se pondrá en marcha un despliegue de Agentes de Movilidad para el control del tráfico en la zona, reforzando el servicio de información, vigilancia y apoyo en el viario público municipal.
Largos cortes en Conde de Casal
Las obras de la línea 11 de Metro también causa desde el pasado 29 de julio importantes afecciones al tráfico en el entorno de Conde de Casal. En este caso durarán nada menos que tres años
El periodo de duración de la fase es de 36 meses y comenzará el 29 de julio de 2024. Se encontrará cortado al tráfico el lateral norte de la avenida del Mediterráneo junto a la calle Cruz del Sur (manteniendo habilitado el giro de Cruz del Sur hacia la avenida del Mediterráneo-Conde de Casal). El tráfico general podrá circular alternativamente por la calle Leo (con nuevo sentido hacia Perseo), Perseo, Piscis, Lira, Cruz del Sur, lateral Norte de la avenida del Mediterráneo y Plaza Conde de Casal.
Además, se elimina el sentido de circulación de la calle Lira hacia Estrella Polar, pudiendo circular alternativamente los vehículos en sentido Doctor Esquerdo, Estrella Polar y Sirio.