La zona de juegos infantiles de Plaza España, llamada oficialmente Ínsula Barataria y conocida como columpiódromo, se ha convertido en un nuevo oasis para combatir el calor estival madrileño. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en los últimos días una serie de pulverizadores sobre los elementos de juego, que sirven para refrescar las peripecias infantiles en el lugar.
El área de Medio Ambiente se encargó de su colocación a lo largo de varios de los columpios que bordean la zona arbolada de la plaza, justo al lado del carril bici que la atraviesa de Este a Oeste. Los primeros se encendieron el fin de semana del 24 de junio y después se han colocado más en otras zonas de columpios.
La llegada de estos pulverizadores, que funcionan de 11.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, ha sido posible gracias a una mejora en el pliego de las obras de Plaza de España, que aún no han concluido oficialmente. Son aparatos desmontables, añaden fuentes del área de Medio Ambiente consultadas por Somos Madrid.
Otra de las mejoras introducidas en la sustitución de la arena bajo los columpios por pavimentos de caucho, que amortiguan las posibles caídas que se produzcan en esta zona de juegos.
La nueva Plaza de España de Madrid se inauguró en noviembre de 2021, aunque desde entonces el Ayuntamiento todavía desarrolla numerosas mejoras en pequeños detalles de la plaza y otros de bastante más peso. La obra de mayor complejidad es la de la subestación eléctrica subterránea, situada camino del Parque del Oeste. Y la que más burocracia está llevando es la concesión de la cafetería-búnker de su zona central, cuya presentación de ofertas para su gestión ya está cerrada.