La polémica por las talas inminentes en las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro ha llegado este lunes al Ayuntamiento. Se celebraba la comisión de Movilidad y Medio Ambiente, a la que tanto Más Madrid como el PSOE llevaban sendas preguntas sobre la pérdida de masa forestal en la capital. El debate se presentaba movido.
“Almeida pasará a la historia como el alcalde más arboricida” decía el concejal socialista Ignacio Benito, al término de una intervención en la que repasaba las últimas polémicas del mandatario relacionadas con el verde, desde adoquinar los alcorques de Ponzano hasta asfaltar con zahorra lo que antes era tierra en los parques de Aluche o Calero. Sin olvidar la multitudinaria protesta de este fin de semana contra la tala de 279 árboles en Madrid Río.
Más Madrid se sumaba a las críticas recogiendo los datos del propio Ayuntamiento publicados en primicia por este periódico, que demuestran que la capital ha perdido 78.616 árboles maduros durante la alcaldía de Almeida. “La competencia de proteger, restaurar y conservar los árboles de Madrid es del Ayuntamiento”, recordaba el concejal José Luis Bueno. “El responsable último de proteger el arbolado de Madrid es usted”, le decía a Borja Carabante mientras lamentaba que el árbol fuera “el gran olvidado” para esta administración.
El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, respondía a las acusaciones explicando que las actuaciones de Metro corresponden a la Comunidad de Madrid. Su respuesta se centraba en criticar las talas de otras administraciones en la ciudad, recordando que durante la legislatura de Manuela Carmena se cortó “el 15% de los árboles de la Castellana” o señalando que las obras asociadas a las infraestructuras ferroviarias, responsabilidad de la estatal ADIF, han obligado a la tala de 1.193 árboles. “Parece que los árboles también tienen ideología”, se quejaba.
Carabante afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha plantado durante esta legislatura 215.000 nuevos árboles, 185.000 dentro del plan especial para paliar los efectos del paso de Filomena. La oposición denuncia que miles de estas nuevas plantaciones se secaron el pasado verano. “Siempre podrá ganarse la vida como leñador”, le respondía al delegado irónicamente el representante de Mas Madrid.
Como parte de la estrategia para defender sus actuaciones, el PP llevará a votación del pleno del Ayuntamiento la autorización para el apeo de 330 árboles en las obras de Atocha y las estaciones de Cercanías en Aluche, Fanjul y Las Águilas, para obligar a que el resto de partidos se pronuncien por la actuación. Se trata de un hecho insólito, ya que el consistorio no ha hecho pasar por la discusión de Cibeles la inminente tala de los 1.037 árboles que el Ayuntamiento de Madrid permitirá al gobierno de Ayuso para la ampliación del suburbano.
Respecto a esta última actuación, Más Madrid reclama a la Comunidad que se mantenga la infraestructura pero que se coloque en un lugar donde haya menos talas, rechazando los reproches que de las críticas al proyecto ha lanzado Carabante. “El metro de Comillas es imprescindible, pero saben que no es necesario ubicarlo en la integridad del parque ni elegir este emplazamiento para introducir la tuneladora. Por favor, sean responsables, escuchen a los vecinos y vecinas y no talen ni un solo árbol más de forma innecesaria en esta ciudad”, ha exigido Nieto