El último fichaje para la lista de Más Madrid al Ayuntamiento viene sobre ruedas. Las de los transportes con los que está acostumbrado lidiar Álvaro Fernández Heredia, hasta hace unos días gerente de Auvasa (la empresa de transportes públicos en Valladolid) y próximo número 5 de Rita Maestre en su camino a la alcaldía.
“El transporte público y la movilidad sostenible serán una prioridad y un orgullo en toda la ciudad”, ha escrito Maestre en redes sociales, donde ha anunciado la entrada de este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en sus listas. “Es un honor anunciar su incorporación al equipo con el que voy a gobernar Madrid a partir del 28 de mayo”, ha dicho.
Poco antes, Álvaro Fernández aseguraba en su perfil personal de Twitter que era “un orgullo que haya contado conmigo para acompañarla” y anunció que su objetivo es conseguir “un Madrid con una movilidad justa, limpia y eficiente. Estamos a tiempo”.
Fernández Heredia se integra en un equipo que ya conoce, con el que trabajó durante la legislatura de Manuela Carmena como alcaldesa, en la que desempeñó el puesto de gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Durante su etapa el servicio de Bicimad recuperó la normalidad después de los múltiples problemas heredados durante la alcaldía de Ana Botella,
En su época al frente de la EMT remunicipalizó varios aparcamientos para el Ayuntamiento de Madrid que hasta ese momento eran concesiones privadas poco rentables para las arcas públicas. Solo en el caso del situado en Plaza de España las arcas municipales lograron ingresar más de un millón de euros anuales. Gracias a movimientos como este consiguió reducir la deuda de la empresa pública a una quinta parte de la inicial, a la vez que renovaba el 60% del total de la flota.
En Valladolid, donde el alcalde socialista Óscar Puente lo contrató para dirigir su empresa pública de transporte, Auvasa, renovó la tecnología de su flota, introdujo nuevos servicios como el aparcamiento de Plaza Mayor o nuevos elementos de movilidad vertical de la ciudad. Y hace unos meses lanzó Biki, el Bicimad de Valladolid, con los mismos modelos de bicicleta que en Madrid pero con un despliegue mucho más exitoso, sin problemas técnicos y aprobación general de los vallisoletanos. Además, Fernández Heredia ha ayudado a implantar la estrategia Valladolid Ciudad Verde, con itinerarios peatonales, una red ciclista más densa y ha multiplicado por tres la red de carriles bus.
“Apostar seriamente por la movilidad ciclista”
En una nota de prensa distribuida por Más Madrid, el partido de Maestre destaca que Fernández Heredia “salvó Bicimad del desastre en el que lo había sumido la popular Ana Botella, saneó las cuentas de la EMT e impulsó Madrid Central, la zona de bajas emisiones, junto a Inés Sabanés”. También valora su experiencia en gestión y que es “el candidato ideal para liderar la revolución del transporte público en Madrid ya apostar seriamente por la movilidad ciclista”.
En la misma nota, el propio Fernández Heredia asegura que “actualmente Madrid camina en la dirección contraria de los cambios de movilidad que vemos en las ciudades de nuestro entorno y tenemos todas las condiciones para revolucionar la movilidad de la ciudad haciéndola más justa, eficiente y sostenible”.
Más Madrid ha hecho de la movilidad uno de sus principales ejes electorales, con la promesa de más de 150 kilómetros de nuevos carriles bici para circular por la ciudad, además de una gran red de buses de alta velocidad en vías reservadas de norte a sur y de este a oeste. Y un diseño de calles verdes con preferencia para los peatones y un planteamiento más amable que las actuales, con especial atención al transporte público.