Sánchez y Ayuso extienden a 2024 los descuentos a los abonos transporte en Madrid y también habrá Cercanías gratis
Luz verde a que en 2024 sigan los descuentos al transporte público en la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno ha confirmado este miércoles que extenderá la subvención a los desplazamientos hasta el 30 de junio en los abonos de transporte, así como la gratuidad de los trenes de media distancia y de Cercanías en toda la región.
El anunció de Pedro Sánchez se complementa con el de la Comunidad de Madrid, que aplicará su parte de descuento para mantener los precios actuales, como ha dicho Ayuso justo después del presidente del Gobierno siempre que se mantengan las ayudas estatales en los mismos términos que hasta ahora, ha puntualizado. Sus declaraciones van en la misma línea que las de noviembre del consejero de Transportes, Jorge Rodrigo. El Gobierno de Ayuso no solo aporta el 20% de subvención al precio de los transportes sino que hace un año añadió un 10% extra de ayudas, por lo que en la región los bonos mensuales cuestan un 40% de sus precios habituales.
“El Gobierno regional, lo que ha hecho en el proyecto de presupuestos que hemos presentado en la Asamblea de Madrid, es contar y presupuestar, para el ejercicio 2024, la cantidad presupuestaria para poder subvencionar dichas tarifas del transporte”, indicó en su día Rodrigo.
Donde sí se aplica el 50% total de descuento, que es lo habitual en otras comunidades autónomas, es en las recargas de diez viajes, que el gobierno regional declinó asumir en 2022 pero que se vio obligado a incluirlas en 2023 para no perder la subvención estatal.
Estos serán los precios finales de los abonos y viajes en transporte público en la Comunidad de Madrid para el año 2024, si finalmente el Gobierno de Ayuso confirma oficialmente su promesa de seguir aplicando los descuentos:
4