El sistema legal que regula la entrada de los coches más contaminantes a la capital de España acaba de quedar en vilo después de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha declarado nulas sus tres zonas de bajas emisiones establecidas desde hace años y que este 31 de diciembre iban a cerrar por completo la entrada a turismos sin etiqueta ambiental.
El fallo judicial establece que el Ayuntamiento de Madrid no aportó los informes suficientes para justificar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca todo el municipio de Madrid, y las que afectan a Plaza Elíptica y el Distrito Centro (antes llamada Madrid Central). Esta última fue la primera que se puso en marcha, en el año 2019.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran analizando la sentencia, informan a este periódico fuentes del área de Movilidad, por lo que todavía no han decidido si recurrirán o no la sentencia. El consistorio cuenta con 30 días para poder hacerlo desde que les ha sido notificada.
El TSJM deja abierta la posibilidad de que el consistorio pueda volver a establecer restricciones al no eliminar todo el articulado. Aunque los jueces demandan “una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.
En el caso de que el Ayuntamiento de Madrid recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, que es la opción más probable por su actuación en sentencias similares, las restricciones actuales seguirían como hasta ahora, a la espera de sentencia firme y siempre que el Gobierno de Almeida no apruebe otra normativa antes, aprovechando su mayoría absoluta.
Estas son las tres Zonas de Bajas Emisiones en Madrid y su actual funcionamiento, que ha cuestionado con su sentencia el TSJM pero que siguen en vigor:
Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Abarca todo el municipio de Madrid y entró en vigor en 2024, después de varias ampliaciones sucesivas que comenzaron por el interior de la M-30, se extendió luego a esa autovía y actualmente alcanza toda la ciudad.
Madrid ZBE prohíbe el acceso a todos los vehículos sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en la capital, aunque a partir del próximo 1 de enero las restricciones se ampliarán también a los de residentes, como aseguró este mismo lunes el área de Movilidad.
Según cálculos efectuados por este periódico, en torno al 9% de los turismos de residentes en Madrid no disponen actualmente de etiqueta ambiental, por lo que no podrían circular en menos de tres meses.
En esta guía puedes leer todas las restricciones de Madrid ZBE, sus plazos, planos y situación de las cámaras de videovigilancia que controlan los accesos.
ZBEDEP Plaza Elíptica
Arrancó en el año 2022 en torno a la estación que peores datos de calidad del aire arrojaba, la de Plaza Elíptica, en el sur de Madrid. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica impedía el paso de cualquier vehículo sin etiqueta ambiental, salvo los de los residentes.
Con la aplicación de la ya citada Madrid ZBE, esta zona de bajas emisiones dejará de tener utilidad a partir del 1 de enero de 2025, ya que sus restricciones serán ampliadas por ella.
Aquí puedes leer las zonas que abarca y los vecinos de qué barrios pueden aún atravesarla con sus coches de tipo A.
ZBEDEP Distrito Centro
Llamada Madrid Central en su puesta en marcha en 2019 cuando era alcaldesa Manuela Carmena, el equipo de Almeida mantuvo casi todas sus restricciones con el cambio de la ordenanza al que obligó una primera sentencia judicial.
A partir de ese momento se llamó Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro e impide el acceso de vehículos sin etiqueta ambiental, pero también los de tipo B y C. Los residentes y comerciantes de la zona pueden autorizar el pase de 20 de estos vehículos cada mes.
En esta guía resumimos todas las normas específicas de esta ZBE.
El Ayuntamiento de Madrid ha implementado estas Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con los límites de calidad del aire marcados por la Unión Europea. Tanto Madrid ZBE como la que afecta al Distrito Centro formaban parte del Plan A que el consistorio aprobó en 2017 y que la ciudad presentó a las autoridades comunitarias para evitar las sanciones por los sucesivos incumplimientos en materia de polución durante años.
Las restricciones a los coches más contaminantes ejecutadas durante los últimos años han posibilitado que Madrid tenga actualmente los mejores datos de calidad del aire de su serie histórica. Cifras que podrían empeorar si se dejaran de aplicar en la ciudad.