La tensión que se ha venido fraguando en torno a los festejos populares de Hortaleza estalló el pasado viernes con una pitada vecinal contra el concejal popular del distrito, David Pérez. Su breve discurso durante el pregón de la asociación Down España se vio interrumpido por las proclamas de decenas de vecinos al grito de “David, qué pereza, fuera de Hortaleza”.
La “pitada popular y pacífica”, impulsada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, fue el culmen al tira y afloja de la Junta Municipal del Distrito que preside el polémico exalcalde de Alcorcón con el tejido asociativo de la zona. Según se aprecia en un vídeo publicado por Hortaleza Periódico Vecinal, Pérez respondió a cánticos como “Hortaleza se respeta” pidiendo “un poco de respeto, porque las fiestas son de todos los vecinos aunque algunas las utilicen para hacer política”. A continuación, añadió que “la mayoría de los que estáis pitando ni siquiera sois de aquí”.
Las asociaciones vecinales del barrio, uno de los de mayor tradición participativa en la capital, supieron en marzo que este año solo tendrían consideración de festejo popular 6 de las 25 propuestas trasladadas por el tejido vecinal, a diferencia de las ediciones anteriores. Esto condenaba a la carencia de recinto ferial e imposibilitaba la venta de alcohol en la calle, lo que cercena una de las vías de ingresos con las que habitualmente se pagan las fiestas. Desde varias de estas agrupaciones han calificado su estrategia como “un boicot” al papel de los vecinos y vecinas en sus propios festejos.
El edil del PP contraatacó el martes a las previsibles protestas: anunció que el pregón de las fiestas lo daría la asociación Down España, a quien la Junta de Hortaleza había contactado pocos días antes. El ofrecimiento de arrancar las fiestas le llegó a esta entidad el mismo lunes, según fuentes consultadas por Somos Madrid.
Pero el movimiento de Pérez no evitó que en la explanada de las casetas del recinto ferial se concentraran decenas de personas con ropa de luto y portando pancartas contra la decisión de David Pérez de suprimir “sin previo aviso” la partida presupuestaria para asociaciones en las fiestas. En otras ocasiones, la Junta daba una aportación de 500 euros a las asociaciones para costear los conciertos, espectáculos, obras de teatro o actividades infantiles que organizaban dentro del programa de unas fiestas que este año cuentan con un presupuesto de más de 120.000 euros. Debido a la eliminación de la partida, este año no se ha celebrado una jornada vecinal.
El conflicto con las asociaciones vecinales de Hortaleza se venía escenificando prácticamente desde que el concejal se puso al frente del distrito. Una de sus primeras decisiones fue cancelar la Feria de Asociaciones de Hortaleza y reducir el presupuesto de ayudas para los colectivos del distrito. El pasado 27 de abril, cientos de vecinos participaron ya en una manifestación que llevó por lema una de las consignas más repetidas de nuevo en la protesta durante el pregón: “Hortaleza se respeta”.