Luz verde al futuro de los terrenos de la antigua Estación de las Delicias. Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han acordado llenar con dotaciones y equipamientos culturales el vacío urbano que dejó la antigua parada de trenes e integrar en el entorno los antiguos suelos ferroviarios.
El elemento más destacado del acuerdo es la construcción de la sede del Teatro Nacional de la Danza, así como un centro de interpretación y academia. Todo dependerá del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Además, se establecen parcelas para un equipamiento educativo, un equipamiento deportivo y otros usos culturales, informan Mitma y Ayuntamiento en nota de prensa.
El acuerdo se cerró en una reunión a varias bandas en la que participaron el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, Iñaqui Carnicero, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la concejal presidenta del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, además de representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF),
El gobierno nacional trabaja además con la Fundación de los Ferrocarriles en las obras de rehabilitación y adecuación del Museo del Ferrocarril, cuyo proyecto de ejecución, resultante de un concurso, “está prácticamente terminado y podrán iniciarse las obras en breve”, indican desde el Ministerio.
El Ayuntamiento de Madrid trabaja por su parte en redactar un plan especial de mejora de redes públicas que servirá, entre otras cosas, para conectar mejor los barrios que rodean la estación de Delicias y que se encuentran separados en la actualidad por las vías del tren. En este plan se trabajarán el área de Desarrollo Urbano y la junta de distrito de Arganzuela “para atender sus necesidades y las de los vecinos”, informan desde el consistorio.
Una vez alcanzado este acuerdo inicial se iniciarán las conversaciones entre las administraciones para avanzar en un convenio de gestión que establezca jurídicamente las condiciones que asumen cada una de ellas.
En parte de los terrenos de la antigua instalación ferroviaria se ubica actualmente el Espacio Delicias, una serie de carpas destinadas a alojar espectáculos culturales y experiencias de forma temporal hasta que se cierren las actuaciones urbanísticas pendientes, que provocó protestas vecinales durante su instalación. Ninguna de las entidades implicadas en el acuerdo han puesto plazos, de momento, a la construcción de las dotaciones.