Un tercio de las piscinas municipales de verano en Madrid no abre en el arranque de la temporada este miércoles

Una de cada tres piscinas al aire libre de la capital estarán cerradas en el arranque de la temporada de baño, este miércoles 15 de mayo. La festividad de San Isidro suele coincidir con estas aperturas, pero la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) lamenta en un comunicado la merma con la que echa a andar el servicio municipal este 2024.

La entidad no comparte el “triunfalismo” del Ejecutivo municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida, que la pasada semana anunció el mayor número de piscinas abiertas a lo largo del verano, 28. Consideran que “el análisis real de los datos de estas instalaciones da un resultado muy diferente al ofrecido por el Gobierno local”. La entidad reporta que “de las 24 piscinas de verano existentes, tan solo 16 abrirán este San Isidro, el 66% frente al 33% que permanecerán cerradas”.

Madrid dispone actualmente de 24 centros deportivos municipales con piscinas de verano. “De ellas, cuatro están cerradas, a la espera de que el Ayuntamiento acometa diversas obras de mejora y remodelación que, de forma incomprensible, no ha sido capaz de ejecutar en años”, critican desde la organización. Las piscinas que estarán clausuradas todo el verano son las de los centros deportivos municipales de Peñuelas (Arganzuela), la más demandada de todo Madrid y donde la oposición ha solicitado que las obras se pospongan a otoño; Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo); Luis Aragonés (Hortaleza) y Vallecas (Puente de Vallecas).

A ellas se suman “dos de las piscinas que en teoría funcionarán este verano, Orcasitas (Usera) y Margot Moles (Vicálvaro), que no tienen aún fecha de apertura, con lo que no estarán listas para el 15 de mayo”. La misma situación se repite, según apuntan, con las dos piscinas nuevas: Mistral (Barajas) y Paseo de la Dirección (Tetuán), que se encuentran en proceso de puesta en funcionamiento y tampoco estarán disponibles este miércoles. “La previsión municipal es que la de Barajas se inaugure el 25 de mayo y la de Tetuán a principios de agosto”, explica la Federación.

Las piscinas cubiertas, una medida “limitada”

La cifra récord de 28 piletas habilitadas en algún punto del verano que aporta el Consistorio se alcanza gracias al acondicionamiento de ocho piscinas deportivas cubiertas, en las que se instalará zona de solárium para su reconversión temporal. Seis de ellas se concentran en los cuatro distritos que pierden sus piscinas recreativas por obras este periodo estival (Arganzuela, Hortaleza, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo).

Para la Fravm, sin embargo, la medida es “limitada” debido a las restricciones temporales de estos espacios cubiertos. Recuerdan que “solo una abrirá durante toda la temporada estival”, mientras que “cuatro estarán operativas solo el mes de julio, dos lo harán del 1 de julio al 15 de agosto y la última en julio y agosto”.

La Fravm recalca asimismo que, debido a sus características pensadas para un uso deportivo y no de ocio, estos recintos “tienen una capacidad muy limitada, por lo que la oferta real de plazas será poco significativa”. La entidad saluda el gesto y lo valora positivamente, aunque considera “evidente” que no logra suplir la función de las piscinas de verano.

“Una piscina pública por cada 142.642 habitantes”

La entidad ciudadana ha denunciado por todo ello “el enorme déficit de piscinas públicas que sufre la ciudad ya que, mientras la población madrileña ha crecido en 200.000 habitantes en los últimos 30 años, la oferta real de plazas en piscinas ha disminuido”.

Señalan que Madrid apenas cuenta con “una piscina pública por cada 142.642 habitantes, de tal forma que si se compara con otras capitales, aparece como la que cuenta con menos piscinas públicas de verano por habitante”. Desde la Fravm rechazan además que madrileños y madrileñas sigan “sin acceso a una oferta consistente, sostenible y adecuada de piscinas de verano públicas, un recurso cada vez más necesario en el actual contexto climático”.

La Federación vuelve a demandar “un plan que acerque a la ratio de otras capitales españolas, así como una gestión más racional y eficiente de los centros deportivos municipales y piscinas públicas que evite su cierre en verano por unas obras que deberían acometerse en otras épocas del año”.

Además de las piletas municipales, como viene siendo costumbre desde hace siete años la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los usuarios sus piscinas públicas de verano (todas ellas en la capital). Son las del Canal de Isabel II, la de San Vicente de Paúl, la del Parque Deportivo de Puerta de Hierro y el Centro de Natación Mundial 86. No obstante, en estas cuatro instalaciones los precios duplican las cuantías de los recintos gestionados por el Ayuntamiento.