La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cineteca, carril bici en Bravo Murillo, árboles, ampliar aceras…propuestas para Tetuán en los presupuestos participativos

Luis de la Cruz

Madrid —
1 de julio de 2024 13:30 h

0

El próximo jueves, 4 de julio, termina el plazo para apoyar los proyectos que se han presentado este año a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid (tanto para la ciudad como para los diferentes distritos). Los que resulten más apoyados pasarán a la fase de evaluación de su viabilidad, que se desarrollará entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de febrero de 2025. Será entonces cuando los vecinos y vecinas de Madrid votemos los proyectos que se habrán de realizar con cargo a una parte del presupuesto municipal (entorno a los 50 millones de euros).

Si tienes más de dieciséis años puedes registrarte en Decide Madrid y apoyar tantos proyectos como desees, pero, en el caso de los distritos solo podrás participar en uno de ellos que sea de tu interés, independientemente de que estés o no empadronado en el mismo. En Somos Tetuán hemos seleccionado algunos de los proyectos que consideramos más interesantes para el distrito.

En el momento de escribir esta recopilación, el proyecto que ha recibido más apoyos es el denominado Carril Bici Bidireccional Protegido, Glorieta Cuatro Caminos - Plaza Castilla, una propuesta que rima con otras similares que han estado en los últimos años sobre la mesa sin llegar a ver la luz, y que sugiere unir el carril bici bidireccional protegido existente entre Santa Engracia y el Paseo de la Castellana.

Los proyectos de movilidad sostenible suelen tener mucha aceptación en general, y los que apelan a la pacificación del tráfico en Bravo Murillo, en Tetuán en particular (en ese sentido encontramos también la propuesta de peatonalizar la calle los fines de semana).

 De hecho, en los presupuestos de 2022 el proyecto más votado fue la realización de un estudio para una red de carriles bici en el distrito, cuyas consecuencias de momento no se han hecho notar. En esta edición encontramos otras sugerencias sobre el mismo tema como el carril bidireccional para la calle Ávila (que podría enganchar con el de General Perón y la Castellana) o en la Avenida de Asturias.

La falta de árboles en el distrito (Berruguete o Almenara están entre los barrios menos arbolados de la ciudad) es otro de los temas que, año tras año, centra la atención de los vecinos. En este sentido se presenta Verde Ventilla-Almenara, un proyecto con vocación participativa que pide naturalizar calles como San Benito, San Aquilino, Palmera, Costa Verde, Matilde Landa o Yeros.

También encontramos propuestas para reverdecer las plazas duras, como la Plaza del Canal de Isabel II (popularmente, de las Palomas). Y las aceras, claro. Tanto en Bravo Murillo como en el resto de calles más estrechas del distrito, algunas con auténticas aceras de mierda, vuelven a aparecer en la nómina de preocupaciones tetuaneras.

Una propuesta especialmente atractiva y trabajada es la que hace ADECOM (Asociación para la Defensa de las Competencias Municipales) sobre la creación de una sala de cine municipal tipo cineteca o cineclub. La argumentación apela a la gran profusión de cines que alguna vez hubo en Tetuán, de los cuales hoy no queda ninguno. “Se pretende adaptar alguno de los actuales centros socioculturales del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Tetuán en una sala de cine permanente donde se traiga una programación con éxitos actuales y producciones de menor rango, dependiendo del momento. Se emitirían películas de cine a precios populares y de reducido importe”, explica la propuesta.

Otra propuesta interesante, que obedece a una preocupación general y baja al nivel del distrito, es Protejamos las aulas de las olas de calor, que pide al Ayuntamiento la colocación de toldos en las ventanas de los edificios de los centros educativos del distrito, cuyo mantenimiento es responsabilidad suya en la mayoría de los casos.

En todo caso, conviene echar un rato y perderse por las decenas de propuestas para el distrito. Os animamos a hacerlo.