Con cierta frecuencia se pueden ver a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla concentraciones de apoyo a activistas juzgados allí. Pero no tantas veces quienes son juzgados, quienes convocan la concentración y los mismos hechos que se pretende esclarecer pertenecen al ámbito del propio distrito de Tetuán, donde están los Juzgados de Primera Instancia.
Este jueves 16 de noviembre a las 11.00 será una de esas ocasiones. Feminismos Tetuán, la asamblea feminista más importante del distrito, nacida al calor de las convocatorias del 8M, ha convocado a las feministas de Madrid a mostrar apoyo a cuatro acusadas de daños por, supuestamente, hacer pintadas en el local de Hazte Oír y otros grupos antielección situado justo enfrente de la clínica Dator. Según Feminismos Tetuán, las cuatro feministas fueron detenidas durante la madrugada del 8 de marzo de 2021 –el mismo día que se inauguraba el local– mientras caminaban por la calle.
La clínica Dator, abierta en 1986, fue el primer centro privado facultado para hacer interrupciones del embarazo en España. Desde aquel año y hasta ahora, distintos grupos antiabortistas han hecho de sus puertas un objetivo constante de apostolado antielección.
Con frecuencia, se presentan allí a rezar y molestar a las pacientes y trabajadoras de la clínica, tratando de convencerlas de no abortar pese a que las mujeres que acuden ya han pasado por los trámites de información que marca la Ley. A veces las engañan para que se tomen un café y así evitar que la intervención pueda llevarse a cabo ese día (pues deben estar en ayunas), enseñándoles fotografías de fetos y, en ocasiones, las increpan.
El local de Hazte Oír fue inaugurado estratégicamente el Día de la Mujer de 2021 en el esquinazo de la calle Pensamiento con Hermano Gárate. Vistosamente pintado en rosa y morado, tiene la imagen gigante de un bebé y frases como ¿Te vas a perder su sonrisa? Aquel día, intervinieron Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, Miguel Tomás (entonces director de campañas de la organización) y distintos representantes de asociaciones antielección, que recibieron simbólicamente una llave antes de proceder a los rezos y la bendición eclesiástica del local.
El local pretende ser un refugio para que los autodenominados rescatadores eviten las multas y detenciones que podrían derivarse de la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.Por lo que sabemos, se está utilizando más bien para almacenar material, aunque el pasado mes de mayo se convocó frente al local –y por tanto junto a la clínica– una concentración promovida por el propagandista de extrema derecha Luis ‘Alvise Pérez’, con el apoyo de Hazte Oír y cuentas religiosas en redes como Universitarios Católicos.
Feminismos Tetuán, por su parte, ha convocado al movimiento feminista del distrito y de Madrid en numerosas ocasiones para apoyar a las mujeres que acuden a la clínica, especialmente en fechas de mayor intensidad de los grupos antielección, como el 28 de diciembre (de los Santos Inocentes en el santoral católico).