Este lunes 20 de febrero el centro de salud de Villaamil, que daba servicio a 24.000 pacientes de Tetuán, debería haber reabierto después de más de año y medio de cierre por obras. Pero no lo hará porque sus instalaciones han vuelto a registrar una importante inundación.
La noticia, que cayó como un jarro de agua fría, se la dio a los vecinos la Comunidad de Madrid durante una reunión con la dirección asistencial de la Zona Norte, en la que se les comunicó que una fuga de agua había ocasionado importantes desperfectos en los rodapiés del centro y el mobiliario, listo ya para la reapertura.
Fuentes vecinales explican además a Somos Tetuán que algunos vecinos vieron el techo caído en el interior del centro y una importante cantidad de agua, que desbordaba por la puerta.
La nueva fecha para la reapertura es incierta, ya que no está claro todavía cuál es el origen de la avería y quién tendrá que costear con los gastos. La única noticia positiva es que lo que salió es “agua limpia” y no vertidos fecales como la primera vez que se cerró el centro de salud. Desde la asociación vecinal Cuatro Caminos - Tetuán ven difícil, en cualquier caso, que la apertura llegue para antes de las elecciones.
Cerrado desde junio de 2021
La Comunidad de Madrid cerró el Centro de Salud de Villaamil en verano de hace dos años y trasladó a sus usuarios (potencialmente, los 24.000 vecinos del barrio) al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en el Barrio del Pilar.
Durante este tiempo se han producido diversas manifestaciones vecinales, se han lanzado al aire promesas institucionales acerca de la búsqueda de una nueva ubicación para el centro de salud y se ha incrementado el hastío de los vecinos, que están cansados de trasladarse a más de media hora de su casa para ir al médico.
En la misma reunión en la que se comunicó la fuga, la Comunidad de Madrid trasladó a los vecinos que trabaja en la construcción de un nuevo centro en un solar de la calle Hierbabuena, para el que todavía no hay proyecto de obra ni ningún tipo de compromiso temporal para su apertura.
Tampoco está clara la reforma del centro de especialidades (y centro de salud) José Marvá, en Bravo Murillo. La intención de la Consejería de Sanidad es tirar abajo el edificio para construir uno nuevo, pero no se plantea de momento buscar alternativas para los pacientes mientras duran las obras, más allá de derivarlos a otros ambulatorios.