Las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla Almenara han convocado una concentración con cacerolada frente a la Junta de Distrito de Tetuán (Bravo Murillo, 357) el próximo 4 de noviembre a las 18.30 h.
El barrio de Berruguete y sus 25000 vecinos llevan desde el pasado mes de junio sin centro de salud, derivados al Centro de Salud Castroviejo, en el Barrio de Pilar. La situación ha ocasionado dos manifestaciones, distintas concentraciones y una recogida de firmas para protestar por la situación, pese a lo cual no hay noticias acerca de un calendario de reapertura o construcción de un nuevo centro de salud en el barrio.
El local de la calle de Villaamil, cerrado de la noche a la mañana, era alquilado y arrastraba un historial largo de incidentes de infraestructura. La última avería antes del cierre definitivo fueron unas goteras de las que la Comunidad de Madrid responsabilizó a las personas que viven ocupando en el piso de arriba, aunque posteriormente se llevaron a cabo operaciones de retirada de amianto en el local.
La perspectiva de que no haya de momento una alternativa en el propio barrio de Berruguete para sustituir al viejo ambulatorio hizo temer desde el principio que el traslado a un centro a más de media hora andando se convirtiera en definitivo o, al menos, se alargara más de lo deseable.
Las asociaciones convocantes incluyen en sus reivindicaciones la reapertura de las urgencias de Atención Primaria, el rechazo al planteamiento de que los centros de salud puedan cerrar a las 18 h. y la exigencia de contratar más personal sanitario.