Los Salesianos de Estrecho tienen dos semanas para cerrar sus pistas ilegales de pádel. Se lo ordenó el Ayuntamiento el pasado 1 de julio, según ha desvelado este lunes el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, cuyo departamento ha emitido una orden de cese contra esta actividad, por considerarla ilegal.
El colegio concertado que explota este negocio, del que Somos Tetuán lleva informando desde el mes de mayo por sus molestias a los vecinos, tiene un mes de plazo desde la emisión de la orden para cumplirla, lo que marca en el calendario la fecha del 1 de agosto para que las pistas sean cerradas.
“La orden de cese se va a cumplir, y si no el Ayuntamiento dictará el precinto de la actividad”, dijo de forma tajante Carabante durante la comisión de su área, en la que anunció la medida. “Hemos actuado en cuanto hemos tenido conocimiento”, añadió el delegado de Urbanismo sobre las dudas de la oposición ante la tardanza en actuar.
Fuentes vecinales confirman a este periódico que el colegio San Juan Bautista, más conocido como los Salesianos de Estrecho, no han cumplido todavía la orden municipal, pues las pistas se siguen alquilando a particulares a diario. Sus vecinos de las calles Jerónima Llorente y Anturio llevan años aguantando una actividad constante que provoca ruidos en sus patios interiores, de lunes a viernes y desde la mañana hasta la noche.
La oposición ha celebrado la actuación municipal y advirtió del carácter irregular de este negocio: “Dicen que son pistas para el uso del alumnado en el horario docente y con posibilidad de uso fuera del horario lectivo de usuarios de la comunidad educativa, pero esto es falso”, aseguró la concejala Esther Gómez, de Más Madrid, durante la comisión en la que dio explicaciones el Ayuntamiento.
La vecindad se queja tanto del ruido como del exceso de iluminación sobre sus viviendas “haciendo especialmente insoportable las horas de descanso”. La primera queja por esta situación se presentó en mayo de 2021 a través del servicio de reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. Entonces estaban en funcionamiento dos pistas, que ahora son cuatro después de la construcción de otras dos la pasada primavera. Todas son ilegales actualmente, como prueba la investigación efectuada por Somos Tetuán.
La declaración responsable con la que funcionaban fue inadmitida, por lo que el centro escolar está llevando a cabo a “una actividad económica ajena al uso educativo, que se está desarrollando de manera ilegal”, añadió Esther Gómez, quien reclamó una sanción adicional para el colegio.