Obras este otoño para convertir en un parque el erial en la cornisa del Paseo de la Dirección

Luis de la Cruz

Madrid —
19 de septiembre de 2024 16:13 h

0

El Ayuntamiento ha aprobado la reurbanización del parque de la Cornisa del Paseo de la Dirección en su tramo comprendido entre las calles de Blanco Argibay y Boch. Hasta el momento, solo se había urbanizado la pequeña zona aledaña a las torres Skyline –los dos rascacielos de lujo que se ubican al final del Paseo de la Dirección– donde recientemente ha aparecido un pequeño jardín. Cuando acaben con la zona que hoy se anunciado, aún quedarán otros seis tramos de parque lineal, sobre los cuales “se intervendrá de manera sucesiva a lo largo del mandato”, según el Ayuntamiento.

Aun así, la zona que se va a arreglar son casi 13.000 m2 y el coste de la reforma, que será acometida por el Área de Obras, será de 1,8 millones de euros. Los trabajos comenzarán este otoño y está previsto que se prolonguen hasta finales de 2025.

Tras la larga y tortuosa reforma integral de la zona del Paseo de la Dirección, el parque ha quedado segregado del parque Rodríguez Sahagún. El lateral de la cornisa es hoy una brecha arenosa donde crece la vegetación espontánea. La reurbanización pretende dotarlo de accesibilidad, zonas estanciales, juegos y zonas verdes.

Para salvar el gran desnivel, se pretende crear una serie de caminos interconectados que se adapten al terreno y aporten zonas de interés como pequeñas áreas estanciales, zonas infantiles y miradores.

La nota con que se ha anunciado la intervención hace especial mención a las infraestructuras del Canal Bajo del Canal de Isabel II que existen en la cornisa y el parque, que en la actualidad ofrecen un avanzado estado de abandono. Sin embargo, aunque se habla instalar tótems y cartelería que recuerde su historia, no se menciona nada acerca de una posible restauración y de su integración urbanística en el parque.

La zona verde tendrá un camino principal accesible que lo todo de manera longitudinal, y  habrá de estar comunicado con la senda existente en la cota inferior del parque. Este problema, el de la accesibilidad y la conexión de las dos cotas del parque y la cornisa, son el mayor problema al que el proyecto deberá dar respuesta. La conexión, no obstante, irá acompañada de la reconstrucción de la escalera de conexión. Como nota de color, cabe mencionar que se utilizará la pendiente para crear unos toboganes.

Otros elementos que encontramos en la reforma es la vegetación (25 nuevos árboles, arbustos y más de 6.200 m2 de hidrosiembra) o una lámina de agua en la parte inferior del parque que permitirá el crecimiento natural de vegetación. Además, está previsto utilizar el agua precipitada con un drenaje sostenible. En concreto, el sistema proyectado se divide en cuatro jardines de lluvia de una superficie aproximada total de 300 m2. La reforma se completará con la colocación de 49 nuevos puntos de luz tipo led de alta eficiencia energética y la instalación de mobiliario urbano, como bancos, barandillas, juegos infantiles y unidades vaporizadoras en el paseo central.

La llamada cornisa de Tetuán, o del paseo de la Dirección, es una zona privilegiada por sus vistas –los pisos de lujo que se han construido se promocionan sobre la premisa de “los mejores atardeceres de Madrid”–, que bordea el gran parque urbano del distrito. La reforma integral del ámbito, con los cambios de cotas, las obras permanentes y la aparición de una vía de alta ocupación (que para muchos vecinos es innecesaria), hurtó el parque al barrio. El anuncio de esta reforma, que es solo el principio del cosido del costurón, podría suponer un paso en firme hacia la reintegración de las zonas verdes en la barriada. Quedarán para próximas etapas asuntos pendientes desde hace tiempo. como la reubicación del cantón de limpieza, metido de mala manera en la cresta del parque.