Participa en un laboratorio ciudadano sobre 'paz viva' en Tetuán

Somos Tetuán

13 de junio de 2023 18:20 h

0

¿Quieres participar en un laboratorio ciudadano sobre la capacidad curativa del tejido en crochet? ¿Acerca de historias de vida de mujeres que han colaborado con la paz viva? –un poco más abajo te explicamos en qué consiste este concepto– ¿Quizá sobre lo mismo en el mundo de las viñetas? ¿Con un archivo amateur o con el concepto paz viva en educación secundaria?

El próximo fin de semana (viernes 16 y sábado 17 de junio) puedes acercarte a Espacios Comunes, en Tetuán, para presentarte como colaborador de alguno de los cinco proyectos seleccionados dentro de la convocatoria abierta por la Asociación Hebras de Paz Viva y Espacios Comunes.

La asociación Hebras de Paz Viva se conformó en 2014 en el entorno de Medialab-Prado partiendo de la idea de las semillas de reconciliación, que Juan Gutiérrez planteó en 1997 siendo director del centro de investigación por la paz y tratamiento de conflictos Gernika Gogoratuz. El proyecto está ligado a la memoria entendida como un bien común. Las hebras de paz sonactos, las mayoría de las veces pequeños y casi imperceptibles pero otras veces desafiantes e incluso heróicos, que, en tiempos o situaciones marcados por el horror, terror, violencia letal o flagrantes injusticias, tienden una mano para ayudar o salvar a personas amenazadas o que sufren abusos y humillaciones por ser consideradas enemigas o ajenas”.

Para Juan Gutiérrez, impulsor de la asociación, “hoy las memorias colectivas son cojitrancas, ya que recuerdan las atrocidades sufridas o cometidas por los seres humanos, pero dejan de lado sin recordar los infinitos e incesantes actos y actitudes en que vertemos nuestras vidas en otras por su bien y su gozo”. El Laboratorio ciudadano de paz viva se organiza con motivo de la publicación del libro La paz viva, que recoge escritos de Juan Gutiérrez de los últimos 30 años.

 El plazo de inscripción finaliza el 14 de junio (puedes hacerlo en este formulario) y cada taller admitirá un número máximo de 10 personas colaboradoras. La idea es que los participantes desarrollen las cinco ideas de partida en grupos interdisciplinares.

 

PROYECTOS:

Tejidos que Sanan: Hilando Memoria

Camilo Eduardo Espinosa

El proyecto “Tejidos que Sanan: Hilando Memorias” es una iniciativa que combina el arte del tejido en crochet con la expresión emocional y la curación colectiva. Su objetivo es crear un espacio seguro y terapéutico donde las personas puedan compartir sus dolores, pensamientos y memorias a través de tejidos confeccionados en grupo. 

Objetivos:-Proporcionar un espacio terapéutico y seguro donde las personas puedan expresar sus emociones y experiencias a través del tejido. 

  • Fomentar la comunicación, el diálogo y el apoyo mutuo entre los participantes.
  • Promover la curación individual y colectiva a través de la creatividad y la expresión artística.
  • Generar conciencia sobre la importancia de la memoria personal y colectiva.
  • Crear un legado tangible de historias y experiencias compartidas a través de los tejidos.

Posibles colaboradores: aficionados al textil, a la historia, a contar relatos, y cualquier persona interesada en participar en el proyecto.

Historias de vida de mujeres que han contribuido a la Paz Viva

Manuela Mesa. Instituto DEMOSPAZ y CEIPAZ

El proyecto busca dar visibilidad a historias de mujeres que han contribuido a la Paz Viva. Se recogerán historias de vida de mujeres que han sido claves en la prevención de las guerras, en la transformación pacífica de los conflictos, que han promovido los derechos humanos y la justicia, en favor del desarrollo y la igualdad y contra la impunidad y el olvido. Un componente del taller será cómo visibilizar estas semblanzas, no sólo a través del lenguaje escrito, sino también a partir del lenguaje visual. Se animará a una reflexión y análisis sobre las imágenes y mensajes necesarios para reconocer y valorar la contribución de las mujeres.

Objetivos: Identificar y visibilizar historias de vidas de mujeres, conocidas o no conocidas, que han contribuido a la paz viva - Analizar y proponer alternativas de representación gráfica de sus historias y aportaciones a la paz. 

Hebras de paz viva en viñetas

Elisa McCausland

Este proyecto propone dos posibilidades: 

  • Investigar en la historia del cómic ejemplos de hebras de paz viva, historias de vida en las que alguien desobedeció la disciplina de su bando para salvar a alguien del bando contrario. 
  • Explorar la posibilidad de dar vida en cómic a relatos de paz viva del proyecto Hebras de Paz Viva.

Posibles colaboradores: aficionados al cómic, autores, periodistas, historiadores, y cualquier persona interesada en el proyecto.

Hebras de Paz Viva en la educación secundaria

Juan Cordero

Desde hace más de diez años, profesores de institutos de enseñanza pública, de distintas materias, especialmente Filosofía e Historia, han trabajando el proyecto HPV con el alumnado. Fruto de este trabajo se constituyó la Asociación Hebras de paz viva. La parte principal del proyecto es el diálogo intergeneracional, es decir, las entrevistas de los nietos, nuestro alumnado, con sus abuelos. Es en esos relatos de una pasado vivido por los abuelos donde hemos buceado buscando las hebras desconocidas para los jóvenes nietos. A lo largo de estos años se han podido realizar dentro y fuera del aula distintas actividades. Se busca nuevos colaboradores que quieran dar continuidad al proyecto y aportar nuevas ideas para rescatar aquellos relatos.

Objetivos: - Desarrollar el potencial educador de la memoria orientándolo hacia una paz reconciliadora y de convivencia al injertar en ella recuerdos de hebras de paz viva. - Contribuir a sanar desde el injerto de hpv en la memoria las heridas crónicas causadas por violencias traumáticas. - Enriquecer el interés mutuo y alegrar los vínculos entre generaciones al compartir recuerdos. - Con otras palabras: democratizar el recurso al pasado al abrir una vía de acceso a él a través de la memoria comunicativa de cada ciudadano, contribuyendo así a que el pasado sea de todos y no apropiable por un grupo dominante para ponerlo al servicio de sus intereses. 

Posibles colaboradores: Profesores, historiadores o interesados en la memoria de España o cualquier otra persona interesada.

Un archivo propio

Jorge Blasco

Se busca un ritual nuevo: el archivar amateur e informal, el archivar como catalizador de conversación, quizás como un nuevo ocurrir para la memoria. Utilizar las herramientas de los archivos no para construir un Archivo sino para hacer que la comunidad tenga lugar.

Posibles colaboradores:  Destinado a toda persona que contemple los archivos como procesos comunitarios sin necesidad de la construcción de un Archivo “con mayúsculas” y en especial a vecinos y vecinas del barrio de Tetuán.

INFORMACIÓN ÚTIL:

Dónde: Espacios Comunes, calle Lorenzana 2

Cuándo: viernes 16 (de 17 h. a 20 h.) y sábado 17 (de 11 h. a 19 h.).

Cuánto: asistencia libre y compromiso | apuntarse antes del día 14 en el formulario