La Remonta acoge cada vez más eventos: ¿volverán las fiestas a la 'plaza del pueblo' de Tetuán?

Luis de la Cruz

24 de octubre de 2023 01:00 h

0

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la Plaza de La Remonta la Feria de Entidades, una cita clásica del distrito que reúne a las decenas de entidades, colectivos y asociaciones de naturaleza comunitaria –públicas y privadas– que residen en Tetuán. La cita ha crecido con los años y, esta edición, se ha celebrado en la plaza más grande del distrito, recientemente reformada.

En el mismo lugar, se celebraron recientemente seis conciertos de música latina, durante distintos días, con motivo de la Hispanidad, convirtiendo la plaza en escenario de una cita a nivel de toda la ciudad. Estos eventos se unen a alguno otro de menor entidad que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos, como la Feria del libro del distrito, celebrada el pasado mes de abril en La Remonta.

¿Está la plaza más importante del distrito recuperando su función como espacio de referencia cultural además de recinto para la hostelería? A pesar de que durante la última reforma se eliminó el templete –que no había tenido apenas programación, por otro lado–, la recuperación de la centralidad de La Remonta en la vida del distrito figuraba dentro de la hoja de ruta de la última reforma.

Durante las obras de la plaza, entrevistamos a parte del equipo del estudio Traza, encargado de llavarla a cabo después de haber ganado el concurso participativo organizado por el Ayuntamiento de Ahora Madrid. En la charla, mostraron interés en que el espacio diáfano de la nueva Remonta volviera a convertirse en un espacio “representativo y funcional”, que volviera a acoger las fiestas.

Los vecinos de más tiempo aún recuerdan el viejo cuartel de caballería de La Remonta –y el olor del lugar–. Se había construido en los años veinte sobre la antigua Quinta de los Castillejos y estaba dedicado, en principio, a la cría de caballos sementales para los acuartelamientos provinciales. Cerró sus puertas definitivamente en 1982 y los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid que acometió la nueva configuración del lugar como espacio de vecindad y plaza con servicios.

La plaza, la mayor porticada de Madrid, nació con vocación de convertirse en Plaza Mayor de Tetuán y, de alguna manera, lo consiguió, siendo uno de sus espacios más conocidos y el lugar de referencia de diversas celebraciones públicas.

En esos primeros ochenta las fiestas del distrito de Tetuán comienzan a celebrarse en la plaza de La Remonta. En 1985 el pregón es leído por el propio alcalde, Enrique Tierno Galván, y en los siguientes años seguirán celebrándose en la plaza, que acoge actuaciones de mucho fuste (muy recordada es la de Ramoncín en su época de mayor esplendor).

Solo en las últimas ediciones han dejado de celebrarse las fiestas de Tetuán en la Remonta, primero por el mal estado del pavimento y después por las obras. Fueron trasladadas al interior del Parque Rodríguez Sahagún, un espacio privilegiado que tiene el inconveniente de estar muy lejos de la mayoría de los vecinos del distrito (sobre todo porque el recinto ferial se sitúa en la parte colindante con el barrio de El Pilar).

Aunque no han faltado críticas al carácter duro de la plaza, hay que advertir que gran parte de ella tiene un aparcamiento debajo que dificulta la presencia de arbolado. Además, según otras voces, los núcleos urbanos precisan también de espacios diáfanos que sirvan, por ejemplo, para celebrar fiestas. ¿Conseguirá La Remonta consolidarse como la plaza del pueblo de Tetuán? ¿Volverán las fiestas del distrito a ocupar un recinto urbano? Solo el tiempo y la voluntad política lo dirán.