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El transporte público con el que Rita Maestre quiere revolucionar Madrid: 155 buses de Alta Velocidad en vías reservadas

Autobús de una línea de Alta Capacidad que funciona actualmente en Amiens (Francia)

Diego Casado

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Un nuevo sistema para el transporte de viajeros está cambiando las calles de algunas ciudades europeas. Está compuesto por grandes autobuses, que funcionan sin gasolina y que circulan con gran rapidez por carriles reservados, casi tan veloces como las líneas del suburbano. Más Madrid quiere implantarlos en la capital: su despliegue será su principal apuesta por el transporte público de cara a las próximas elecciones municipales.

La idea, que el partido de Rita Maestre presenta este jueves, se llama Red de Bus de Alta Velocidad (Red BAV) y consta de una importante infraestructura compuesta por 207 kilómetros de plataformas reservadas y 155 autobuses de altas prestaciones que discurrirán sobre ellas. La nueva red será capaz de transportar hasta a 300.000 viajeros en hora punta, con “velocidades similares a las del Metro, a un coste diez veces menor”, aseguran desde el partido de la oposición.

Los autobuses se desplegarán en largas líneas que recorrerán principalmente los distritos exteriores de Madrid y trazarán un eje norte-sur a lo largo de la ciudad, uniendo la Castellana con Villaverde. También habrá varios ejes este-oeste, líneas radiales a los PAU y cobertura en algunas entradas a la ciudad, como la A-42 o la A-5. Sus paradas conectarán además esta red con las trece líneas de Metro de Madrid.

Todas las líneas de la Red BAV estarán vertebradas por un trazado que servirá para unirlas y que desde Más Madrid llaman “la M-35 del transporte público”. Con forma semicircular, parasá por nueve distritos de fuera de la M-30 y servirá para resolver, según los impulsores de la idea, “uno de los déficits históricos de la ciudad” con una segunda línea circular que permita unir la periferia sin pasar por el centro al estilo de la L-6 de Metro, que además descargará de viajeros a esta última. El objetivo es que queden unidas zonas de la capital hasta ahora aisladas, como Palomeras y Entrevías (Puente de Vallecas), Casa de Campo y Aravaca, Orcasitas (Usera), Rejas (San Blas-Canillejas) y todos los PAU de la periferia.

La construcción de la Red BAV, que Más Madrid promete ejecutar si gana las elecciones del próximo mes de mayo, se aprovechará para transformar calles importantes de la ciudad, añadiendo zonas verdes y sumando más metros para la bici y el peatón.

“Una red puntera de movilidad en bus”

El Bus de Alta Velocidad, también llamado buses de alta capacidad en otras ciudades, funcionan como un servicio de autobús normal, aunque con mejores prestaciones en cuanto a duración de los viajes. Su interior es similar al de cualquier autobús, con un piso generalmente más bajo y accesible y mayores comodidades interiores en el caso de los equipamientos más nuevos. Al circular por vías reservadas, cuenta con preferencia en los cruces y alcanza sus destinos a gran velocidad.

La Red BAV que propone Más Madrid es el siguiente paso a los tranvías, hasta hace poco la opción elegida por las ciudades para transportar grandes cantidades de viajeros por superficie. Entre las ventajas de los autobuses está la de que construir plataformas reservadas es sensiblemente más barato que implantar vías en las calles, y la posibilidad de hacer cambios en los trazados también es más rápida y conlleva un menor coste de obra.

“Queremos que Madrid sea una capital puntera en transporte público, que cuide la proximidad y la movilidad de cercanía a pie y en bici”, explica al hablar de esta idea la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. “Queremos que la facilidad y rapidez para desplazarse por el centro de Madrid llegue al exterior de la M-30 y a los nuevos desarrollos urbanísticos. Que barrios que históricamente han estado aislados, como Entrevías u Orcasitas, se conecten con el resto de la ciudad. También cambiar que se tarde más de una hora en llegar a zonas de Madrid que no están tan alejadas entre sí, debido a que en quince años no han crecido las redes de Metro o Cercanías. La solución es la Red de Bus de Alta Velocidad que proponemos desde Más Madrid”.

La Red BAV es la última de las propuestas de Más Madrid en materia de movilidad, después de la subvención de 1.000 euros a las familias que no posean coche que lanzó hace unos días. Una de sus líneas se integrará en la superficie del soterramiento de la A-5 que este partido sugiere, en contraposición a la idea en la que trabaja el equipo de Almeida.

Los detalles de este sistema de autobuses se presentarán este jueves en el Foro de Transformación Urbana Sostenible, que celebrará una nueva edición en el Espacio Ecooo (Lavapiés) a partir de las 18.00. En la jornada participarán el gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid, Álvaro Fernández Heredia, la responsable de Transportes de Ecologistas en Acción y miembro de Green Cities, Carmen Duce y la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que moderará el encuentro.

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