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El túnel que ha atrapado 64 autobuses y camiones bajo Plaza de España

Entrada al túnel bajo la calle Bailén

Somos Madrid

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El nuevo sistema de túneles bajo Plaza de España, que conecta con la calle Bailén y con el aparcamiento de Ópera, ha rebajado su gálibo (altura máxima de paso) debido a que después de su apertura se han registrado decenas de incidentes por la altura de los elementos de algunos de los grandes vehículos que los atravesaban.

Los incidentes eran ocasionados generalmente por vehículos de cuatro metros, altura que superaban puntualmente por el balanceo de la suspensión, el frenado, las antenas o por los neumáticos, ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en respuesta a una pregunta de Vox durante la comisión de su área.

Por este motivo, el consistorio ha reducido hasta 3,85 metros el gálibo y desde el mes de noviembre “no ha habido incidentes”, ha añadido después de indicar que se habían registrado 64 incidentes en los túneles, “a razón de cuatro o cinco al mes”.

García Romero ha detallado que se llevó a cabo una revisión del recorrido del túnel “aumentando el máximo de la altura de las instalaciones donde ha sido posible pero hay algunos puntos de la estructura donde no se alcanzan los cuatro metros”, como resaltados laterales o tacones de hormigón. A lo que hay que sumar “la dificultad técnica en el tramo añadido que tiene que pasar por debajo de los sótanos del Palacio del Godoy, que se han preservado por conservación del patrimonio madrileño”.

Al reducir el gálibo algunas empresas de autobuses han contactado con el Ayuntamiento de Madrid para reclamar puesto que ya no podían usar el túnel. Por ello, el Consistorio ha hecho un nuevo estudio junto al área de Movilidad y la Policía Municipal, ofreciendo alternativas a las compañías.

Ahora se ha determinado que pueden acceder vehículos de hasta cuatro metros siempre que entren y salgan por el acceso junto a la Catedral de la Almudena. Se ha establecido un circuito que permite el acceso y salida de este lado operativo desde el pasado 28 de diciembre. Dicha actuación se ha explicado en una reunión con las entidades de transporte por carretera.

El concejal de Vox que hacía la pregunta, Ignacio Ansaldo Adriaensens, ha sostenido en la comisión del ramo que esos 15 centímetros son “fundamentales ya que el 70 por ciento de los autobuses miden entre 3,85 y 4 metros”. “Dichos túneles se inauguraron el 22 de noviembre de 2021. ¿De verdad que hemos estado dos años viendo cómo se estampaban los autobuses en esos dos puntos de Madrid sin hacer nada?”, ha cuestionado el edil de Vox.

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