La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Último cambio en los terrenos de Mahou en Madrid Río: museo de la EMT donde estaban previstos campos deportivos

Somos Madrid

2 de octubre de 2024 10:39 h

0

Por fin se conoce la última pieza que completará el desarrollo urbanístico sobre los antiguos terrenos de la operación Mahou-Calderón. Será el Museo de la EMT de Madrid, que se trasladará desde sus actuales instalaciones de Fuencarral para llegar a un edificio diseñado mediante un concurso organizado por el COAM.

El museo estará ubicado en una parcela de 4.460 metros cuadrados situada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el paseo de los Melancólicos. El lugar iba a albergar inicialmente una dotación deportiva, según dibujó el propio Ayuntamiento en las recreaciones del entorno de Madrid Río presentadas hace solo un año. Pero el equipo de Almeida ha decidido llevar allí el museo, al igual que también introdujo cambios a petición de los vecinos y asociaciones para añadir al lado una pista de atletismo alrededor de la pradera que evocará el estadio Vicente Calderón.

El Ayuntamiento informa de que el alcalde de Madrid firmó la pasada semana un convenio con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para organizar conjuntamente un concurso público de anteproyectos arquitectónicos de cara a la construcción del futuro Museo EMT Madrid. La licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional.

EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso que contará con una única fase de anteproyectos. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo. El convenio suscrito también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.

El anuncio del museo en un lugar donde estaba planificada una dotación deportiva ha sido recibido de forma hostil por la asociación de vecinos de la zona, Pasivo Verde Imperial. “No lo vamos a consentir”, han escrito en su cuenta de X recordando que la memoria vinculante incluía instalaciones deportivas para los vecinos y para el instituto Gran Capitán.

Las joyas del museo

El actual edificio que alberga el Museo EMT Madrid, ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral en una antigua nave de 5.000 m², lleva funcionando de cara al público desde 2016 para mostrar a curiosos y nostálgicos más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie. Esta nave es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que quedan en Madrid.

La colección de EMT Madrid incluye joyas legendarias como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957) y numerosos elementos propios del funcionamiento diario de la empresa municipal como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas, entre otros muchos.

Desde 1990, EMT Madrid se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la empresa. La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la Empresa Municipal de Transportes que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores, ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.

Con el desarrollo del gran proyecto Madrid Nuevo Norte, el Museo EMT Madrid tendrá que trasladar su sede, en un futuro próximo, para seguir recibiendo las visitas del público. El año pasado el museo contabilizó 6.200 visitantes.