El Ayuntamiento de Madrid adjudicó la semana pasada uno de sus contratos de limpieza más importantes, el de las actuaciones urgentes, a la empresa Urbaser. La compañía se hará cargo de la gestión de este servicio durante los próximos ocho años, hasta el 2030, a cambio de 162,08 millones de euros, según información publicada en el Portal de Contratación a la que ha tenido acceso Somos Madrid.
El área de Medio Ambiente eligió la oferta de Urbaser por encima de las de FCC, Valoriza y Prezero, las otras tres compañías que se habían presentado al concurso para encargarse del Servicio de Limpieza Urgente de la capital (Selur).
A partir de la firma del contrato, Urbaser se encargará de todas las situaciones de limpieza que se produzcan en la ciudad de forma excepcional y que incluye, las incidencias climatológicas, incendios, vertidos incontrolados, manifestaciones “y cualquier otra incidencia especial que pueda requerir la actuación de una limpieza integral especialmente preparada”, explican los pliegos del contrato público.
Las competencias del Selur se amplían con esta licitación a la eliminación de pintadas y grafitis en vía pública y en zonas verdes, tanto que incluyan alusiones a personas o colectivos como las firmas genéricas. No se incluyen las efectuadas sobre el patrimonio histórico artístico o las que se encuentren en infraestructuras de movilidad tales como túneles, pasos inferiores, puentes o pasarelas.
Como novedad, cada vez que se limpie un grafiti la empresa deberá aplicar en esta superficie un producto antigrafiti avanzado e hidrófugos, “para dificultar de forma notable la ejecución de un nuevo grafiti y, por otro lado, facilitar su eliminación al haberse creado un elemento protector”, explica el Ayuntamiento en los detalles del pliego.
El contrato también incluye específicamente la limpieza de los enseres de las personas sin hogar cuando se produzca su levantamiento en zonas verdes y espacios públicos, así como la limpieza del entorno.
Urbaser ha pasado a ser en esta legislatura la compañía que más dinero ingresa por la limpieza en Madrid, ya que esta adjudicación del Selur se suma la de sendos contratos de limpieza del servicio ordinario, que consiguió el año pasado al resultar elegida para los lotes 3 y 5 de la ciudad. Por el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) ingresará 269,8 millones de euros, y el del lote 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) supone un contrato de 233,5 millones.
Más del doble de presupuesto
El Ayuntamiento de Madrid gastará más del doble de presupuesto que durante el contrato anterior del Selur. Abonará 20,25 millones de euros por año en lugar de los 8,9 millones previstos en los anteriores pliegos. Lo hace, según declaró en la presentación de las condiciones, “con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital”. Aproximadamente un tercio del presupuesto se destinará a eliminar pintadas.
La maquinaria será renovada, con vehículos cero emisiones o ECO para las inspecciones y los hidrolimpiadores. También habrá mayor compromiso de medios personales y materiales adscritos, con una mejor distribución del personal cuando se requiera. La plantilla actual del Selur cuenta con 381 trabajadores.