La portada de mañana
Acceder
La UCO detecta contraprestaciones a Ábalos por parte del empresario
ANÁLISIS | Qué se juega España en el sur de Líbano, por Olga Rodríguez
OPINIÓN | ¿Dónde está el Sémper de 2020?, por Esther Palomera

Vecinos del Bernabéu denuncian que el Real Madrid tienen la licencia caducada pero el Ayuntamiento lo desmiente

Diego Casado

Madrid —

0

Nueva andanada de los vecinos del estadio del Real Madrid contra la legalidad de los eventos que ha acogido en los últimos meses. La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu ha presentado un recurso de reforma a la querella contra el club de Florentino Pérez, que intenta demostrar que no tenía respaldo legal del Ayuntamiento para montar sus actuaciones.

Los argumentos contenidos en este recurso, al que ha tenido acceso este periódico, indican que el club merengue ha estado programando eventos deportivos y musicales mientras carecía de licencia de funcionamiento en vigor para ambos.

Según el escrito, el Real Madrid debería haber garantizado al término de las obras que no se producía ninguna afección medioambiental sobre el entorno y las viviendas próximas. “Que este extremo no se ha cumplido es evidente”, indican los vecinos. También afirman que las obras de urbanización no han terminado y que es condición indispensable para conseguir esta licencia.

Además, aseguran que para obtener los permisos de la Comunidad de Madrid a la hora de celebrar los polémicos conciertos se facilitó a los promotores un decreto de concesión de una licencia caducada relativa al año 2001, referida sólo a las graderías del fondo sur del estadio y provocando un error en la Comunidad, que tenía que conceder su autorización.

El Ayuntamiento de Madrid niega tajantemente la falta de licencia. “Es falso”, aseguran fuentes del área de Urbanismo consultadas por este periódico. La licencia actual fue otorgada el pasado 30 de agosto de 2024, una vez finalizadas las obras de remodelación del estadio. La anterior, indican las mismas fuentes, databa del 10 de agosto del año 2017 y estaba en vigor en el momento de celebración de los eventos.

El recurso de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu intenta asimismo ampliar la querella al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a su concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, después de que la jueza rechazara su anterior intento. Lo hacen al considerar que deberían haber suspendido los conciertos ante la falta de la licencia pertinente, además de los argumentos anteriormente utilizados de superaciones de los niveles de ruido.