El Tribunal Supremo ha confirmado que la cadena de supermercados Eroski tendrá que pagar 30.000 euros a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la filtración de un vídeo de sus cámaras de seguridad en 2011 en las que la política era registrada por el supuesto robo de unas cremas. Los jueces de la sala de lo civil entienden que la cadena debe indemnizar a Cifuentes por los perjuicios y la vulneración de su derecho a la intimidad que provocó la publicación del vídeo años después, lo que precipitó su dimisión en pleno escándalo por el 'caso Máster' desvelado por elDiario.es.
El vídeo fue grabado por las cámaras de seguridad de un supermercado cercano a la Asamblea de Madrid en mayo de 2011, en un momento en el que Cifuentes era diputada del PP en la cámara de Vallecas, un año antes de dar el salto a la política nacional como Delegada del Gobierno en la capital. En el vídeo podía verse a la política siendo interrogada por trabajadores de seguridad de Eroski por la sustracción de unas cremas.
Esas imágenes precipitaron la caída de Cifuentes cuando en abril de 2018 el digital OkDiario publicó el vídeo. Para entonces, la presidenta regional madrileña llevaba un mes envuelta en el 'caso Máster', la investigación de elDiario.es que reveló que Cifuentes había obtenido un título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase, sin examinarse y sin entregar trabajos.
Las irregularidades de su máster terminaron en absolución para ella y en condenas firmes de hasta dos años de cárcel para las implicadas en las irregularidades: la exasesora de la Comunidad, Teresa Feito, que promovió la falsificación de las actas, y la profesora Cecilia Rosado, que perpetró la falsificación. En paralelo, Cifuentes intentó sin éxito perseguir por lo penal a los periodistas de elDiario.es que desvelaron la exclusiva y promovió un pleito por la vía civil para ser indemnizada por la filtración del vídeo de las cremas.
El Tribunal Supremo acaba de confirmar lo que estableció la Audiencia Provincial de Madrid en esta última ramificación judicial del caso: la cadena Eroski debe indemnizar a Cifuentes con 30.000 euros. La sala primera del alto tribunal avala la cantidad que debe cobrar la expresidenta madrileña por los errores del supermercado en la custodia de unas imágenes que, siete años después, acabaron publicadas por un medio de comunicación: “No se ha justificado que la sentencia de la Audiencia Provincial haya infringido los criterios legales de fijación del importe de la indemnización, ni que el importe haya sido fijado arbitrariamente o sea desproporcionado”, dicen los jueces.