La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Vox cuelga carteles en el Metro de Madrid para difundir el bulo de que las ayudas para el alquiler se las llevan inmigrantes

Vox vuelve a utilizar carteles electorales en el Metro de Madrid para difundir bulos contra las personas migrantes. Esta vez, las estaciones de Madrid Sur cuentan con anuncios que cargan contra las personas inmigrantes, que, según el partido de extrema derecha, se llevan las ayudas del alquiler de la Comunidad de Madrid, aprovechando la preocupación que suscita el aumento del precio de la vivienda, especialmente en la capital.

A solo unos días de las elecciones, el grupo que lidera Rocío Monasterio en la comunidad autónoma ha vuelto a señalar a las personas procedentes de otros países. No es la primera vez que el partido que dirige Santiago Abascal en clave nacional difunde el bulo de que los inmigrantes se llevan más ayudas que las personas nacidas en España, a pesar de que se ha desmentido en más de una ocasión.

Ahora, los de Monasterio concretan más: no solo para ellos se “llevan ayudas”, sino que concretamente les conceden los subsidios para arrendar una casa, mientras que “los madrileños destinan el 57% de su salario al pago del alquiler”.

El cartel electoral utiliza para apoyar su hipótesis una parte de una lista en las que aparecen nombres como “Mustapha” o “Youssef”. Pero el documento que utilizan no es el definitivo, es una lista provisional ordenada alfabéticamente, con lo que los primeros apellidos que aparecen comienzan por “AA”, como una buena parte de apellidos con origen árabe. Además, obvian el resto de admitidos de manera provisional con múltiples apellidos diferentes incorporados en la lista definitiva, de 62 páginas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha hecho alusión a esto: “La resolución tiene 62 páginas, habéis puesto en la imagen una quinta parte de una sola página. Hay que sacaros de las instituciones”, ha dicho en Twitter.

Según informaba Maldita.es un año antes de que se publicasen las listas de beneficiarios, desde 2018 la extrema derecha difunde este bulo, a pesar de que uno de los principales requisitos sea tener nacionalidad española o, para las personas extranjeras, tener residencia legal en España.

Y no, tampoco tiene más beneficios una persona que haya nacido fuera del país, sino que estas ayudas se dan, sobre todo, en función de la renta, según las propias bases de la convocatoria. De hecho, la mayoría de los admitidos en ayudas al alquiler para el año 2019 son españoles.

Además, la formación de extrema derecha asume que cada uno de los apellidos de supuesto origen extranjero corresponden a una persona inmigrante, pero no hace referencia a la nacionalidad real de estas. De hecho, una de las primeras veces que Abascal leyó en 2019 una lista de las supuestas ayudas en un mitin, una mujer cuyo apellido es “Belghanou” le respondió: “Tengo 24, trabajando desde los 16 y cotizando desde los 18. Soy hija de inmigrantes y ayer podrías haber mencionado mi apellido”. “Llevo más años cotizados que tú que tienes 43 años”, añadió.

Multa por negarse a alquilar a migrantes

No solo es falso este dato, sino que además la realidad en cuanto al alquiler se refiere es, en muchas ocasiones, muy difícil para las personas migrantes, no solo en la capital. En 2021, el Ayuntamiento de Barcelona multó por primera vez con 45.000 euros a un propietario y a una inmobiliaria por negarse a alquilar su piso a una persona migrante.

Esto se ha repetido varias veces, según un informe del propio consistorio, que evidencia los obstáculos a los que se tienen que enfrentar estas personas por el mero hecho de tener un apellido árabe. La Justicia, en 2022, también avaló por primera vez la sanción del Ayuntamiento por ofertas en pisos que solo aceptaban a “personas españolas” como inquilinos.

El año pasado, otro cartel electoral del partido difundía otro bulo relacionado, esta vez, con los menores migrantes. “Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes”, decían entonces, a pesar de que ningún menor tutelado por la Comunidad recibía tal cuantía de dinero.