Carnet de conducir para menores de 17 años: requisitos, restricciones y todas las claves

Los conductores de 17 años ya no son solo una idea temida por padres y autoescuelas: ahora también son una realidad regulada. La Unión Europea ha dado luz verde a un cambio que no solo acelera el acceso al volante, sino que también reordena los tiempos en los que tradicionalmente se alcanzaba la independencia al conducir.
Es una modificación que no pasa de puntillas: afecta a carnets, edades y reglas. Atrás queda la etapa en la que los trámites del permiso de conducir eran iguales para todos los países.
¿En qué consiste la propuesta?
El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo modifica por completo el mapa de los permisos de conducción en la Unión Europea. La medida que más llama la atención es que los jóvenes desde los 17 años podrán conducir un coche siempre que vayan acompañados de un adulto con experiencia al volante.

Cada país podrá decidir si extiende esa opción a otros vehículos como las furgonetas, pero los coches entran directamente en esta nueva posibilidad, común para los 27 estados.
¿Con qué edad se podrá conducir?
Con las nuevas reglas, los jóvenes podrán conducir coches a partir de los 17 años, siempre que vayan acompañados por un adulto con experiencia. Para conducir camiones, la edad mínima bajará de los 21 a los 18 años, y para los autobuses, pasará de los 24 a los 21.
¿Cuándo entrará en vigor?
La normativa no se aplicará de forma inmediata. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea, los países tendrán un plazo de cuatro años para adaptar sus leyes nacionales. No hay una fecha exacta marcada aún, pero ese margen da tiempo a los gobiernos para organizar los cambios y poner en marcha las nuevas reglas dentro de ese periodo. Hasta entonces, todo seguirá funcionando como hasta ahora.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet?
El nuevo permiso llegará con tareas extra para quienes se preparen el examen. Se exigirá formación sobre los riesgos del ángulo muerto, la apertura segura de las puertas o el uso responsable del teléfono móvil al conducir. También se incluirá la conducción en superficies deslizantes y el conocimiento de los asistentes de seguridad del vehículo.
En palabras del Parlamento Europeo, los eurodiputados “lograron introducir nuevos requisitos para que los conductores estén mejor preparados para situaciones reales de conducción y desarrollen suficiente conciencia del riesgo que suponen peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública”.

Se aplicará además un periodo de prueba de dos años para quienes se saquen el carnet por primera vez. Durante ese tiempo, se impondrán límites más estrictos en el consumo de alcohol y drogas y sanciones más duras por infracciones como no llevar cinturón o no respetar las normas de seguridad infantil.
¿Por cuánto tiempo tendrá validez?
El carnet tendrá un nuevo formato digital, válido en toda la Unión Europea. Aunque se mantendrá la opción de contar con el documento físico, la intención es que en 2030 la versión digital sea la principal. En cuanto a su vigencia, los permisos para coches y motocicletas durarán 15 años, salvo en los países donde se usen como documento de identidad, donde se podrá reducir a 10.
Los permisos para camiones y autobuses deberán renovarse cada cinco años, y en el caso de personas mayores de 65, ese plazo podrá ser aún más corto. Además, algunos países ya aplican controles médicos para renovar el carnet, y esta práctica se incorporará ahora como obligatoria en toda la UE, igualando requisitos que hasta ahora no eran comunes.
¿Cuál es el motivo tras la decisión?
La falta de transportistas ha sido la razón que ha empujado esta reforma. El descenso de personal cualificado para conducir vehículos pesados ha llevado a las instituciones europeas a tomar medidas que permitan el acceso temprano a este tipo de licencias. La reducción de la edad mínima para obtener los permisos profesionales busca anticipar la incorporación laboral en un sector con déficit constante.

A esto se suma un objetivo más amplio: armonizar las normas entre países y modernizar el proceso con un carnet digital, nuevos contenidos y exigencias que reflejen los riesgos actuales del tráfico, no los de hace décadas.
¿Cómo era hasta ahora la obtención del carnet?
Hasta ahora, los jóvenes podían conducir a partir de los 18 años en la mayoría de los países europeos. Los exámenes se centraban en normas básicas, conducción práctica y conocimientos técnicos, sin abordar en profundidad factores como el uso del móvil o la conducción con climatología adversa.
Los permisos para transporte pesado estaban reservados para mayores de 21 y 24 años según el tipo de vehículo, y en algunos casos exigían formación adicional específica. El carnet físico seguía siendo el único válido en muchos países y no todos exigían controles médicos periódicos. La reforma no solo rebaja esas barreras, sino que reconfigura el modo en que los ciudadanos se incorporan a la vida al volante.
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