Cinco consejos si estás pensando conducir una caravana durante este verano

Durante el verano, muchos prefieren viajar sin ataduras y moverse con total libertad. Así se explica la elección de una caravana, que es casi como viajar con la casa a cuestas, solo que enganchada a nuestro coche, que tendrá que tirar de todo el conjunto. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que circular de esta forma requiere cierta práctica y mucho cuidado al volante, porque hablamos de un peso importante.
Tráfico explica que es fundamental adaptar la conducción a las condiciones del remolque que se arrastra. Esto es que tengamos en cuenta las siguientes cuestiones: las características del vehículo tractor, las dimensiones y el peso del remolque, la velocidad de circulación de la vía o las condiciones atmosféricas, porque pueden afectar a la estabilidad del conjunto.
El peso es clave, porque dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque, es posible que sea necesario una ampliación del permiso de conducir o matricular y asegurarlo. Esto no será así cuando sea inferior o igual a 750 kilos y podremos circular con el permiso B, siempre que no supere los 3.500 kilos.
En cambio, si la MMA es superior a 750 kilos, la DGT avisa que será necesaria la autorización B96, que permitirá transportar remolques de más de 750, siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kilos. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
Aunque los usuarios vayan con la casa a cuestas, Tráfico subraya que está terminantemente prohibido viajar en el interior de la caravana o del remolque. Los pasajeros deben viajar en el vehículo tractor, haciendo uso del cinturón o de un sistema de retención homologado, esencial para reducir riesgos en caso de accidentes.
Viajar en caravana también implica hacerlo a una velocidad inferior al resto de vehículos. De hecho, tienen una limitación específica a 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías y a 80 kilómetros por hora en convencionales.
Cinco consejos si estás pensando viajar en caravana
Además de todas estos requisitos básicos, la DGT ofrece, a través de su página web, una serie de consejos para aquellos que vayan a viajar con caravana, muy probablemente este verano:
- Anticiparse a los imprevistos que puedan surgir en la carretera.
- A la hora de los adelantamientos, tener en cuenta que se trata de vehículo de mayor longitud.
- Es aconsejable el uso de marchas cortas cuando el vehículo se encuentre en pendientes.
- Tener especial cuidado cuando soplen ráfagas de viento lateral.
- No olvidar que la maniobra de marcha atrás en una caravana funciona al contrario que en un vehículo sin remolque.
0