Diseño y funcionalidad se alían en el nuevo Hyundai i30 CW

R. T.

La familia i30 crece con el segundo miembro de su tercera generación, el i30 CW. Se trata de la carrocería de tipo familiar derivada del modelo de cinco puertas, presentado el pasado mes de enero. Medio año después es el turno de la variante más práctica y funcional de un modelo que de aquí a 2018 recibirá dos miembros más: el i30 N de más de 250 CV de potencia (otoño) y el novedoso i30 Fastback (principios del 18).

Versatilidad y elegancia se alían en el nuevo Hyundai i30 CW, ya disponible en el mercado español por un precio base de 22.365 euros, esto es, 690 euros más que el 5p equivalente. El diseño frontal, calcado al compacto, y el de la zaga, apostando por trazos horizontales, no son noticiosos; sí lo es cómo se alarga la caída de techo hacia la trasera: como si de un gran cupé se tratase, recordando más a un Mercedes CLA Shooting Brake que a un Renault Mégane Sport Tourer, su teórico rival.

Esta ambiciosa estética no compromete el espacio de maletero. Con 602 litros de cofre, ampliables a 1.650 con los respaldos de los asientos traseros abatidos, el Hyundai i30 CW es uno de los familiares más capaces del segmento C. Y todo en unas dimensiones contenidas: su longitud total es de 4,585 mm (245 mm más que el 5p) y su altura de 1.465 mm (10 mm más), manteniéndose intactas la anchura total, 1.795 mm, y la distancia entre ejes, 2.650 mm, respecto al 5p.

El habitáculo del i30 CW es calcado al i30 compacto, destacando por un salpicadero de líneas horizontales con una pantalla flotante central para el sistema de información y entretenimiento. Con un tamaño de cinco (de serie) u ocho pulgadas y compatible con Apple CarPlay, Android Auto y LIVE Services, tiene un funcionamiento intuitivo y sencillo gracias al manejo táctil y a los seis botones auxiliares (tres a cada lado) para moverse entre menús. Hyundai también incluye la cámara de visión trasera y un sistema de carga inalámbrica.

En materia de seguridad activa el i30 CW se pone a la cabeza del segmento. Como en la versión de 5p, Hyundai incluye el control de crucero adaptativo, la frenada automática de emergencia, el detector de fatiga, el detector de ángulo muerto, el cambio automático de luces, el asistente de cambio de carril involuntario, la alerta de tráfico o la información de límite de velocidad; la mayoría de ellos incorporados de serie en toda la gama dentro del Hyundai Active Safety Pack.

Mecánicamente, el Hyundai i30 CW apuesta por dos motores gasolina y dos diésel. Todos estrenados en el compacto, son: el 1.4 T-GDI de 140 CV de potencia, el 1.0 T-GDI de 120 CV (tricilíndrico); y el 1.6 CRDI con 110 ó 136 CV. La transmisión de serie es manual y de seis velocidades, pudiéndose combinar con una automática, de doble embrague y siete marchas (salvo en el caso del 120 CV).

Por último, el i30 CW se apoya en una carrocería un 20% más rígida y un 10% más ligera al utilizar aceros de alta resistencia en un 53%. Además, la dirección es un 10% más directa y 15 milisegundos más rápida, lo que se traduce en un chasis con una respuesta más confortable, segura y precisa.