Pequeño, coqueto, premium, como cualquier Mini, y ahora 100% eléctrico. El Cooper SE puede enorgullecerse de inaugurar una nueva era en la historia de la marca británica, que celebra este año su 60 aniversario, gracias a un esquema eléctrico compuesto por un motor de 184 caballos y una batería que le confiere una autonomía de entre 235 y 270 kilómetros, según datos provisionales bajo el ciclo WLTP. Estrena, además, un sistema acústico de protección para los peatones que es generado por un equipo de altavoces.
La viveza característica de los vehículos eléctricos se traduce en el caso del Cooper SE en un par máximo de 270 Nm disponibles desde el momento mismo en que se pisa el pedal del acelerador. Así las cosas, el coche acelera de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos, un registro propio de un deportivo con motor de combustión, y necesita solo 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
Las baterías de 32,6 kWh de capacidad, que presentan una configuración exclusiva para este modelo, están compuestas de celdas de iones de litio divididas en 12 módulos y colocadas en los bajos del vehículo. Esta circunstancia favorece un comportamiento aplomado en carretera y no afecta al volumen del maletero, de 211 litros ampliables a 731 si se abaten los asientos traseros.
Rara avis en los tiempos que corren, el Cooper SE luce una carrocería de tres puertas cada vez más difícil de ver en modelos nuevos. En relación al Mini equivalente con motor térmico, aquella se encuentra en una posición 18 milímetros más elevada, con el fin de disponer de una distancia libre al suelo que preserve adecuadamente la integridad de la batería. Sobre la balanza, el modelo eléctrico arroja un peso de 1.365 kilos, 145 más que el Cooper S de tres puertas con cambio automático Steptronic.
El nuevo Mini cuenta con una boca de carga que admite corriente alterna y continua por medio de conectores Tipo 2 y CCS Combo. Puede recargarse en enchufes convencionales, en un wallbox específico de la marca y en instalaciones públicas. En estos dos últimos casos, el 80% de la capacidad de la batería se recupera en dos horas y media, y el 100% en una hora más. Si hacemos la carga en un dispositivo más potente de corriente continua (hasta 50 kW en este caso), el 80% de la batería se restituye en 35 minutos.
Recuperación de energía durante el frenado en distintos grados
El Cooper SE es el primer eléctrico del Grupo BMW en el que se puede escoger entre un grado intenso u otro estándar de recuperación de energía durante el frenado. De este modo, cabe adaptar la deceleración del vehículo al estilo de conducción o al gusto de cada momento, y así podremos, por ejemplo, entrar en curva aprovechando la inercia o con un efecto de retención más acusado. Para asegurar la máxima eficiencia, cada vez que se arranca el motor se activa por defecto el modo más alto de recuperación.
Además, el primer Mini eléctrico ofrece cuatro modos de conducción: Sport, más deportivo; MID, orientado al confort de marcha; Green, diseñado para garantizar la eficiencia; y Green+, exclusivo del Cooper SE, en el que funciones adicionales de confort, como el aire acondicionado y la calefacción, están desactivadas o limitadas en su funcionamiento para ganar autonomía.
Otra novedad de este modelo de baterías es un innovador control de estabilidad que trabaja para que todo el par del motor eléctrico esté disponible sin pérdidas de tracción y permite un deslizamiento limitado que hará las delicias de los entusiastas de la conducción deportiva en todo tipo de carreteras y condiciones meteorológicas.
De serie está equipado con luces led, climatizador bizona, calefacción con bomba de calor, calefacción auxiliar, freno de mano eléctrico y navegador Connected Navigation de 6,5 pulgadas con sistema de información de tráfico en directo y visualización de la carga de la batería y de la autonomía restante (a través de la aplicación Mini Connected), así como de los puntos de carga más cercanos al vehículo.
Para distinguir este de los demás Mini habrá que fijarse en detalles tales como la rejilla de celdas hexagonales ahora cerradas, debido a la escasa necesidad de refrigeración de un vehículo eléctrico, una línea amarilla decorativa en la parrilla y en la carcasa de los retrovisores, el alerón trasero específico y las llantas de 17 pulgadas exclusivas de este modelo. Por supuesto, es posible personalizar el Cooper SE todo lo que se desee mediante cuatro paquetes adicionales al equipamiento de serie, tanto para el exterior como para el interior, cada uno de los cuales propone una combinación de acabado exterior, llantas de aleación, tapicería de asientos y accesorios interiores.