La trayectoria un tanto accidentada del DS 9, la berlina de lujo de la firma francesa, parece que se torna más estable después de sufrir retrasos en su lanzamiento debido a la pandemia. Ahora, dos años después de su comercialización efectiva, recibe mejoras que buscan rearmarlo para seguir compitiendo en un segmento que, aunque pequeño en términos de ventas, otorga cierto prestigio a las marcas presentes en él.
El modelo de 2023 cuenta con un nuevo diseño de la pantalla de instrumentos y, más importante, incorpora el sistema multimedia DS Iris System, que incluye una interfaz enteramente revisada que puede configurarse y personalizarse por completo, es más rápida y eficaz y dispone de tecnología de reconocimiento de voz natural.
Su pantalla táctil, de 12 pulgadas y alta resolución, muestra un menú compuesto por widgets con los que se pueden regular directamente el navegador 3D, la climatización, las fuentes de sonido digital y los datos del viaje. Además, ofrece una vista de 360° en torno al coche a través de nuevas cámaras digitales de alta resolución y permite acceder a las funciones Mirror Screen, CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica o mediante puertos USB de tipo C.
El sistema de navegación conectada ayuda al conductor eligiendo la mejor ruta. Comprueba las condiciones del tráfico y calcula los mejores itinerarios en tiempo real. La pantalla informa de las zonas de peligro, incluida la presencia de radares fijos, el pronóstico meteorológico, la ubicación y los precios de las estaciones de servicio, así como la ubicación de las estaciones de recarga y los parkings públicos. En el caso de los aparcamientos al aire libre, el DS Iris System es capaz de rastrear las plazas libres calle por calle en las principales ciudades. Todas las actualizaciones del sistema se realizan automáticamente.
El dispositivo multimedia está conectado a la aplicación móvil MyDS, gracias a la cual es posible enviar destinos desde el móvil a la pantalla del coche, programar la recarga de la batería o el preacondicionamiento del habitáculo y consultar el estado de carga de la batería o los datos de viajes anteriores, así como recibir avisos de mantenimiento o utilizar el mando a distancia digital para bloquear y desbloquear las puertas, encender las luces o hacer sonar el claxon.
A partir de ahora, la gama del DS 9 se compone de tres niveles de acabado: Rivoli +, Opéra y Esprit de Voyage Collection, este último estrenado en el DS 4, como te contamos en este artículo. El nivel Opéra comprende tecnologías como el sistema de amortiguación controlada por cámara DS Active Scan Suspension, un pack de seguridad ampliado, monitor de detección de fatiga y dispositivo de visión nocturna.
A estas funciones se suman elementos de confort entre los que destacan el equipo de sonido Focal Electra, el paquete DS Lounge para los ocupantes de las plazas traseras, que incluye reposabrazos central de cuero premium, reposacabezas Lounge para los asientos laterales, botón de cortesía para adelantar la butaca del acompañante desde los asientos posteriores, climatizador automático bizona extendido y asientos traseros laterales calefactados, ventilados y con función de masaje, ademas de techo solar, portón eléctrico, parabrisas térmico y alarma.
Esta versión cuesta 74.650 euros si se combina con el motor híbrido enchufable de 250 CV y 84.350 euros en caso de que se opte por la otra versión disponible, también híbrida enchufable pero con 360 CV y tracción a las cuatro ruedas.
Diletantismo en lectura francesa
En cuanto al DS 9 Esprit de Voyage, hace gala del refinamiento único que asociamos a las firmas de alta costura y se ha concebido como máxima expresión de ese diletantismo propio del país vecino que se conoce como el arte francés de viajar. Así, luce un interior de tonos claros y tapizado con piel de Nappa Gris Perla cuyo diseño imita las formas de una correa de reloj. La consola central, el salpicadero y los revestimientos de los paneles de las puertas son del mismo color.
El techo interior está completamente revestido de Alcántara de color Gris Galet, mientras que los reposabrazos de las puertas adoptan el Gris Perla, al igual que el trenzado de las alfombrillas delanteras y traseras, rematadas con costuras especiales Zéphir.
En el panel situado bajo la pantalla central, el cuero está repujado en caliente con una técnica desarrollada por los artesanos de la marca para dar relieve a una forma singular. Inspirado en las emblemáticas decoraciones guilloché de los relojeros parisinos, el Clous de Paris señala la ubicación el centro de diseño DS Design Studio Paris, del que parten multitud de radios para trazar la forma de un mapa de Europa.
Este motivo, creado específicamente para la colección Esprit de Voyage, se reproduce en los umbrales y las insignias de las puertas delanteras, y también aparece grabado con láser en las carcasas de los retrovisores.
Esta exclusiva versión se pone a la venta por 75.000 euros en la variante de 250 CV y por 84.700 en la 4x4 360. Los pedidos acaban de abrirse, para los tres niveles de acabado, y la entrega de las primeras unidades está prevista para el mes de octubre.