DS responde al desafío de ofrecer un lujo respetuoso con el medio ambiente

De un tiempo a esta parte, las marcas de coches consideradas premium no se limitan a ofrecer refinamiento, tecnología y lujo, además de las máximas posibilidades de personalización, sino que incluyen entre los elementos que los distinguen de los modelos generalistas una operativa en la que se impone el respeto al medio ambiente. La firma de lujo del Grupo PSA, DS Automobiles, acaba de dar detalles de una forma de trabajar presente en todas las fases de vida del vehículo, desde el diseño de cada modelo al reciclaje de sus componentes una vez concluye su vida útil.

Asegura DS que la sostenibilidad es un aspecto clave en su actual filosofía de marca. Parte de ella consiste en ser pionera en el campo de la electrificación, así como en equipar sus coches con motores de gasolina y diésel más eficientes, pero tal vez la más importante se remonta -como apuntábamos- hasta la concepción misma de cada modelo, de tal manera que los materiales y la forma de los distintos componentes no se eligen solo en función de criterios estilísticos: el ecodiseño ha pasado a ser fundamental para limitar el impacto ambiental del vehículo.

Otro concepto crucial a este respecto es el de economía circular, aplicada aquí a la fabricación de automóviles. En los centros de producción de DS se logra recuperar actualmente el 94% de los residuos, entre ellos 700.000 toneladas de metales al año que se reutilizan tanto en plantas siderúrgicas como en fundiciones. El 82% de los residuos no metálicos se procesan por otros canales de recuperación.

Acerca de los materiales con los que fabrica sus modelos, la marca francesa los selecciona entre los de tipo ecológico, como plásticos reciclados, materiales naturales y biomateriales. Por poner varios ejemplos, los tapacubos están hechos de poliamida reciclada, la rejilla de toma de aire recurre al polipropileno reciclado y el aislante acústico del parabrisas contiene fieltro de lana de vidrio reciclado.

Uno de los mayores retos para una firma de lujo estriba en hacer compatible una gran carga de tecnología y equipamiento con el uso de materiales reutilizados y naturales que, según cálculos de la compañía, suponen el 29% de todos los empleados en la producción. A ellos hay que sumar 200 kilos de polímeros, un 15% de los cuales se fabrican con recursos ecológicos (40% reciclados y 60% naturales).

Un vehículo que ejemplifica a la perfección esta combinación de lujo -a la manera francesa- y modernidad con un carácter necesariamente sostenible es el concept DS Aero Sport Lounge, desvelado on line hace pocas semanas después de que se cancelara el último Salón de Ginebra. Este imponente y vanguardista showcar luce unas ruedas de 23 pulgadas desarrolladas para obtener la máxima eficiencia, una aerodinámica estudiada al detalle y, por supuesto, un motor eléctrico que rinde 680 caballos con 650 kilómetros de autonomía. En el interior se conjugan la investigación sobre materias primas y las técnicas artesanales, rasgos ambos distintivos de DS, y su fruto es un habitáculo abundante en materiales naturales como el algodón satinado o la paja de centeno que, gracias al uso de prácticas que se remontan al siglo XVII y a la colaboración con la maison parisina Lison de Caunes, consiguen crear un ambiente exclusivo y al mismo tiempo cercano a la naturaleza.

Señala el rumbo de la familia 'E-Tense'

El Aero Sport Lounge supone también el rien ne va plus de DS en materia de electrificación y señala, por tanto, el rumbo que deberán seguir los modelos de la familia E-Tense de la marca: el de una movilidad sostenible que no renuncia ni a las prestaciones ni al lujo. Esta gama se compone actualmente del SUV eléctrico DS 3 Crossback E-Tense y el híbrido enchufable de altas prestaciones DS 7 Crossback E-Tense 4x4. A ellos se unirá en la segunda mitad de este año el nuevo DS 9, una berlina de gran lujo que dispondrá de varias versiones híbridas plug-in, concretamente de 225, 250 y 360 caballos, como adelantamos en este artículo.

La red comercial de DS Automobiles cuenta ya con la infraestructura necesaria para comercializar y atender a todos los vehículos de la gama E-Tense. Su personal ha recibido la formación necesaria para asesorar a los clientes sobre movilidad eléctrica y puntos de carga domésticos. Además, a través de la app MyDS, cada conductor puede recibir consejos personalizados que le permitirán utilizar su coche de la manera más eficiente.