El futurista Ioniq 6 está al caer, pero de momento no en España

La firma coreana Hyundai acaba de anunciar el inicio de la preventa del que será su vehículo eléctrico más futurista y tecnológicamente avanzado, el Ioniq 6. El día 9 de noviembre, a las 10.00 de la mañana exactamente, se abrirá el proceso online para reservar una unidad de las 2.500 disponibles del Ioniq 6 First Edition, que de momento queda restringido a “los principales mercados de vehículos eléctricos” de la marca, según el comunicado oficial, entre los que no se encuentra España y que son Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega y Países Bajos.

Esta serie limitada cuenta con una batería de 77,4 kWh de capacidad que alimenta dos motores eléctricos que rinden, en total, 325 caballos y permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos, además de proporcionar tracción a las cuatro ruedas al estar dispuesto cada uno de ellos en un eje del vehículo.

El modelo coreano, una vez superada la etapa de lanzamiento, se venderá además con una batería de 53 kWh y con tracción trasera. Esta versión es la que consigue mejores registros de consumo en la homologación -realmente sobresalientes-, pues, equipada con llantas de 18 pulgadas (hay otras de 20 opcionales), certifica 13,9 kWh/100 km en ciclo combinado WLTP.

Con la batería de mayor capacidad, las mismas llantas de 18“ y tracción trasera, la autonomía asciende a nada menos que 614 kilómetros. La del First Edition, que lleva llantas de 20”, se queda en 519 km y presenta un consumo de 16,9 kWh cada 100 km.

Este gran alcance se ve favorecido por un coeficiente de resistencia aerodinámica muy reducido, de 0,21, gracias a su superficie frontal de baja altura, a las aletas de aire activas en la parte delantera y a los reductores de espacio de las ruedas. El interior en forma de capullo del Ioniq 6 sirve tanto de cómodo refugio como de espacio personal, repleto de espacio optimizado para las piernas, características prácticas y materiales sostenibles para facilitar una experiencia de movilidad y un estilo de vida, digamos, sostenible.

El segundo vehículo de la familia Ioniq, 100% eléctrica, está construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Hyundai Motor Group, con la que consigue embarcar una serie de tecnologías avanzadas y un espacio interior extraordinario. Como el Ioniq 5, tiene un sistema eléctrico de 800 voltios y la posibilidad de alimentar dispositivos externos a través de la tecnología Vehicle-To-Load (V2L).

Los retrovisores exteriores pueden ser de espejo, convencionales, o utilizar cámaras, como en un Audi e-tron o en un Lexus ES 300h. En este último caso, las cámaras presentan la particularidad de que el plástico sobre el que están colocadas es transparente y deja ver los componentes internos. La antena del techo también está hecha de plástico transparente.

La instrumentación en su conjunto y el equipo multimedia son los mismos que los del Ioniq 5, con dos pantallas contiguas de 12,3“ pulgadas cada una. En los paneles de las puertas se ha prescindido de los botones y únicamente encontramos el tirador de apertura, los altavoces y los espacios de almacenamiento. El sistema de iluminación ambiental, con 64 colores a elegir, incluye una función que cambia la intensidad de la luz en las plazas delanteras a medida que el coche avanza más deprisa. En el volante hay cuatro puntos iluminados que indican el estado de carga de la batería.

Recarga en todo el continente

Volviendo a la First Edition, el cliente podrá disfrutar de una suscripción gratuita de un año al paquete Ionity Premium, a través del servicio público de recarga integrado paneuropeo de Hyundai, conocido como Charge myHyundai. Este ofrece acceso a más de 400.000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo conectores tanto de corriente alterna como continua.

Para distinguirla de las versiones que le seguirán, la inaugural luce las mencionadas llantas de 20“, acabadas en negro mate, y molduras del mismo color pero en acabado brillante en las partes delantera, trasera y lateral, así como en las carcasas de los retrovisores. Los emblemas en forma de H de aluminio negro en el parachoques delantero y en el portón del maletero trasero (hay otro bajo el capó) subrayan el aspecto sofisticado de este modelo al que Hyundai gusta de referirse como su ”streamliner electrificado“.

En el habitáculo encontramos otros detalles exclusivos, como un interior negro con un revestimiento de techo en el mismo color o los asientos que combinan cuero con el tejido Grey Tartan, inspirado en el concept Prophecy EV de Hyundai. El modelo también está equipado con alfombrillas Econyl específicas que exhiben acentos en gris tartán.

Las reservas del Ioniq 6 First Edition estarán restringidas a una por cliente por orden de llegada, dada la limitación de la serie a 2.500 unidades. En el momento de realizarla, el comprador podrá elegir entre cuatro colores de carrocería; por sus nombres comerciales: azul biofílico perla, blanco serenidad perla, gris nocturno metalizado y oro mate. Las primeras entregas efectivas están previstas entre marzo y abril del año entrante.