La firma japonesa Mazda acaba de someter a su modelo más exitoso, el CX-5, a una renovación profunda con la que pretende reforzar su imagen premium. El SUV mediano de la marca tiene ya los pedidos abiertos y llegará a manos de sus primeros propietarios el próximo enero con un precio que arranca en los 30.900 euros de la versión equipada con motor de gasolina de 165 CV, cambio manual de seis velocidades y nivel de equipamiento Origin.
El modelo de Mazda más vendido en el mundo recibe una batería de mejoras que comprenden el comportamiento dinámico, el diseño y una mayor diferenciación entre los distintos niveles de acabado, que pasan a ser seis: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature. Del mismo modo, ve mejorada su funcionalidad interior, además de incorporar nuevos elementos de seguridad.
Más allá de los obligados -y ligeros- retoques estéticos, el CX-5 2022 cuenta ahora con un chasis y una carrocería más rígidos, así como con una suspensión en la que se han revisado muelles y amortiguadores para mejorar tanto la respuesta en carretera como el confort, especialmente cuando se circula sobre firme irregular. Los asientos han sido rediseñados con el fin de ofrecer un equilibrio corporal más natural y reducir la fatiga del conductor.
En el apartado técnico es novedad en las versiones de gasolina con cambio automático un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que permite seleccionar el programa más adecuado con solo pulsar un botón. En el caso de que el modelo incluya el sistema de tracción total i-Activ AWD, el selector Mi-Drive dispone adicionalmente de un modo Off-Road que proporciona un tacto más natural sobre superficies sin asfaltar y deslizantes.
Como apuntábamos al comienzo, la marca de Hiroshima pretende diferenciar con mayor claridad los niveles de acabado de su gama, de modo que cada uno de ellos cuente con una personalidad distinta. El cliente de estilo de vida aventurero, por ejemplo, podrá optar a una nueva versión, denominada Newground y desarrollada a partir del acabado Evolution, que incorpora defensas inferiores off road delanteras y traseras en tono plata, así como en los embellecedores de las puertas.
Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera exhibe detalles en verde lima, a lo que se suman llantas negras de 19 pulgadas con acabado tipo corte de diamante. En el interior, la tapicería interior es de símil cuero y piel vuelta con costuras en el mismo verde lima, tonalidad que también está presente en las salidas del climatizador.
En el caso de la versión Homura, derivada del acabado Zenith, el modelo luce una parrilla con un acabado deportivo en negro brillante con notas de acento en rojo. El tono negro se extiende también a las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores, lo que sumado a unas llantas de aleación de 19“ en negro metalizado, confiere al exterior un aspecto más atlético y dinámico. El habitáculo acoge asientos de cuero negro, además de volante, pomo del cambio y paneles de puerta decorados con costuras rojas.
El acabado Signature, el más completo, ofrece un exterior en un solo tono, más unificado, concebido para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo. Las llantas de aleación de 19“ están acabadas en un brillante tono plateado que refuerza la sensación de solidez metálica del vehículo. Esta elegancia exterior se traslada al interior en forma de una atmósfera de alta calidad, con una exclusiva tapicería de cuero marrón napa y molduras decorativas en salpicadero y puertas realizadas en madera genuina.
Más equipamiento y variedad mecánica
El CX-5 estrena bandeja de carga inalámbrica para móviles y un maletero que crece ligeramente en volumen y tiene ahora la solera del portón a la misma altura que el piso de carga. Este último es reversible y está formado por dos piezas; en el acabado Newground, además, una de las caras de ese suelo es resistente al agua y resulta ideal para llevar objetos húmedos o sucios.
Entre las novedades en el equipamiento de sistemas de seguridad i-Activsense encontramos el llamado asistente de tráï¬co y crucero, que, destinado a reducir la fatiga del conductor, presta asistencia al acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. Los faros Smart Full Led adaptativos han evolucionado al pasar de matrices de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión.
En cuestión mecánica, el nuevo CX-5 podrá estar equipado con dos motores de gasolina Skyactiv-G de 165 y 194 CV, dotados de sistema de desactivación de cilindros -excepto en la primera variante si va asociada al cambio automático- para mejorar su eficiencia, y otras tantas mecánicas diésel de 150 y 184 CV. En función de la motorización, existe la posibilidad de elegir entre cambio manual y automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral i-Activ AWD en las versiones más potentes.
Desde el acabado de acceso a la gama se suministran de serie elementos como las llantas de aleación de 19“, cámara de visión trasera, Mazda Connect con pantalla central de 10,25” y compatible con Apple CarPlay y Android Auto o luces diurnas de led, entre otros.